Barcelona, España
El concepto de aprendizaje significativo es un instrumento potencialmente útil y valioso para el análisis y la reflexión psicopedagógica. Sin embargo, para que pueda desempeñar adecuadamente este papel, es necesario despojar de muchas de las connotaciones que ha ido acumulando de forma subrepticia y, al mismo tiempo, desarrollar otras que hasta el momento han sido escasamente tomadas en consideración.
En concreto, se sugiere atender tanto al sentido como al significado del aprendizaje escolar; renunciar a las connotaciones más individualistas del proceso de construcción de significado y sentidos; y, por último, resituar este proceso de construcción en el contexto de relación y comunicación interpersonal que es intrínseco al acto de enseñanza.
The concept of meaningful learning is a potentially useful and valuable instrument for psychopedagogical reflection and analysis. However, in order to play that role it is necessary to free it from all the connotations it has surreptitiously accumulated and, at the same time, develop others which for the moment have hardly been taken into consideration. Specifically, it is suggested that it is necessary: to pay attention to the sense as well as to the meaning of school learning; give up individualistic connotations of the process of constructing meaning and sense and, finally, install this construction process within the context of interpersonal communication and relations which are inherent to teaching.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados