Menú principal

Índice de Scripta Nova

Scripta Nova
REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona. ISSN: 1138-9788. Depósito Legal: B. 21.741-98
Vol. XVI, núm. 418 (72), 1 de noviembre de 2012
[Nueva serie de Geo Crítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana]

 

UN PREMIO A LA GEOGRAFÍA CRÍTICA

Discurso de entrega del Premio Internacional Geocrítica

Horacio Capel
Universidad de Barcelona


La entrega del Premio Internacional Geocrítica constituye cada año una ocasión para valorar a figuras destacadas de la geografía y de las ciencias sociales del mundo, y especialmente de nuestro ámbito cultural.

Este año la persona premiada es la profesora Ana Fani A. Carlos, que ha realizado aportaciones destacadas a la geografía urbana y a la teoría e historia de la geografía. Se premia también su trayectoria vital y académica, y su preocupación por buscar nuevos caminos a la reflexión científica. El Acta del Jurado y el documento sobre “La trayectoria académica y las aportaciones científicas de la profesora Ana Fani Alessandri Carlos”, redactado como justificación del premio, presentan y valoran los méritos que se han tenido en cuenta al concederle esta distinción <http://www.ub.edu/geocrit/pig12.htm>.

La profesora Carlos ha expresado siempre una convicción inamovible de que la geografía puede contribuir a cambiar el mundo, ayudando a interpretar una realidad compleja y cambiante, que es, además, frecuentemente desigual e injusta. El rechazo de la pobreza y de las injusticias está en la base de la decisión con que se enfrenta a sus investigaciones, y lo que le ha llevado a buscar marcos teóricos interpretativos y a desarrollar un pensamiento crítico para entender las causas de esas situaciones.

El balance de su trayectoria académica y científica es impresionante. Durante más de tres décadas se ha esforzado por estudiar las transformaciones sociales en la ciudad, la vida cotidiana y los espacios de la cotidianeidad. Sus investigaciones tienen que ver con las cuestiones del habitar, del ocio, de la vida privada. Según sus propias palabras, le preocupa “la instauración del cotidiano como elemento constitutivo de la reproducción en el mundo moderno de la metrópoli”. Cree que ello se va produciendo a través de un conflicto “entre la imposición de nuevos modelos culturales y de comportamiento, ahora invadidos por el mundo de la mercancía establecida en el plano mundial,  y las especificidades de la vida en el lugar como persistencia de antiguar relaciones”.  Por eso se ha interesado por pensar lo urbano no solamente en su dimensión material sino también como reprodución de la vida en todas sus dimensiones.

Ana Fani es geógrafa y tiene un fuerte compromiso con la geografía. Pero, a la vez, ha realizado un considerable esfuerzo para ampliar sus perspectivas de análisis, para abrirse a otras disciplinas sociales, para seguir el desarrollo de la economía, la sociología y el urbanismo, así como para tratar de establecer puentes entre ellas. Y no ha dudado en acudir a la literatura para realizar una lectura geográfica de los relatos literarios y de explorar el campo de la sensibilidad, para estudiar la vida cotidiana, y penetrar a través de ella en la realidad profunda de los comportamientos humanos y de los conflictos sociales.

Por esa búsqueda de nuevos marcos interpretativos acudió también a la bibliografía marxista, dedicando años al estudio de la producción de Henri Lefebvre y a la relectura de Marx.  Ha efectuado una lectura activa, que se esfuerza por actualizar y aplicar las ideas al estudio de los cambios que se producen en la urbanización brasileña, en relación con la difusión de los procesos de globalización.

Ha tratado, sobre todo, de entender las contradicciones que se producen en la ciudad: entre riqueza y pobreza, entre poder y no poder, entre abundancia y escasez. Asi como también las relaciones y conflictos entre  lo local y lo global. Todo ello trata de encontrarlo a través del análisis de la concentración de riqueza y de propiedad en manos de algunos grupos sociales, las funciones de la propiedad privada, el papel del capital financiero, las actuaciones de los promotores urbanos, la relación entre lo público y lo privado.

Su voz ha sido de denuncia de las injusticias, del consumismo, del dominio del mundo de la mercancía, que se extienden también al espacio. De manera general, cuestiona la imposición a la sociedad y al territorio de las leyes del sistema económico capitalista, y la reducción del hombre a la condición de simple usuario de la ciudad. Frente a ello, ha reclamado la necesidad de convertir al hombre en ciudadano pleno, y hacerlo sujeto activo en la construcción de la ciudad.

Una buena parte de sus investigaciones se ha dedicado a la metrópolis de Sâo Paulo, ciudad a la que ha estado siempre ligada vitalmente. Esa vinculación personal le ha permitido percibir los cambios que se producen en la ciudad, en la vida personal de sus habitantes, la pérdida de la memoria urbana. Su idea es que “la morfologia espacial de São Paulo expresa un proceso contradictorio de apropiación fundado en la acumulación y concentración de la riqueza, de la propiedd privada y del poder”. Denuncia la desigualdad que existe en dicha metrópolis, como en otras, la concentración de riqueza y de propiedad en manos de determinados grupos sociales.

Ha tratado también de examinar el papel de Sâo Paulo como ciudad mundial,  y llegar al estudio de los procesos generales de urbanización y de globalización, a sus consecuencias en los distintos paises del mundo. Y, en particular, de las estrategias de reproducción del capital, que profundizan las contradicciones y dan lugar a grandes movimientos sociales de impugnación. Trata de identificar y estudiar las luchas que se producen tanto en el interior como fuera de la metrópolis y que cuestionan la lógica del sistema capitalista. Ha defendido la necesidad de poner en marcha formas diferentes de gestión democrática de la ciudad, a partir de la participación, y del énfasis en el concepto de ciudadania y en el derecho a la ciudad.

Estima que todo ello hace necesario disponer de nuevas herramientas para el análisis en el campo de las ciencias sociales, y le conduce a reflexionar sobre las nuevas vías que hay que seguir en la práctica científica de la geografía. El objetivo sería construir una teoría sobre lo urbano, que permita aproximarse y entender la realidad específica de la ciudad brasileña, y que sea aplicable a otras realidades.

Ana Fani ha cuestionado repetidas veces la interpretación exclusivamente economicista del marxismo, y la transferencia mecánica de conceptos sin tener en cuenta sus implicaciones; por ejemplo, la aplicación a la ciudad del concepto de renta del suelo desarrollado inicialmente sobre el espacio agrario. Ello le ha llevado a insistir una y otra vez en la necesidad de la relectura e interpretación del pensamiento de Marx para aplicarlo a las realidades actuales, desconocidas por dicho pensador. También ha cuestionado el uso del marxismo solo como lenguaje y no como teoría que permite pensar el mundo actual.

El suyo no es un marxismo dogmático, ingenuo o irreflexivo, antes al contrario. No ha dudado en debatir amigablemente las críticas que se han realizado a algunas posiciones de la geografía marxista, y que señalaban la falta de una reflexión profunda sobre el espacio en Marx. En esos debates fue afirmando y refinando su idea de la posibilidad de pensar el espacio a partir del marxismo renovado, en particular con la obra de Lefebvre. Una y otra vez ha afirmado la necesidad de seguir profundizando en el camino abierto por Marx, ya que el siglo XX ha planteado a la Humanidad problemas y cuestiones muy diferentes de las que existían en el XIX. Por eso, afirma, no se puede pretender encontrar en Marx respuestas a las nuevas cuestiones planteadas, sino que es preciso partir de su pensamiento y de su método y superarlos, un camino que él mismo señalaba. Ha escrito en alguna ocasión que escoge su propio marxismo, como han hecho otros, lo que ha dado lugar a debates intensos en el seno del Departamento de Geografía de Sâo Paulo, donde coexisten a veces varios marxismos y diversas lecturas de Marx.

Ana Fani ha reconocido siempre la trascendencia que tuvo en su propia formación intelectual la enseñanza del profesor José de Souza Martins y, especialmente, la participación durante casi veinte años (1976 a 1993) en el seminario que dirigía este maestro brasileño de las ciencias sociales. Esa actitud de reconocimiento abierto a un magisterio es también ejemplar. Con este premio queremos asimismo reconocer la labor de este gran sociólogo, su importante aportación al pensamiento crítico iberoamericano, al diálogo entre la sociología y las otras ciencias sociales, entre ellas la geografía.

Con el Premio Internacional Geocrítica se reconoce también la dedicación a la Universidad de la profesora Ana Fani Carlos, su dilatada entrega a la docencia e investigación, su magisterio, su defensa de la universidad pública. La profesora Carlos ha considerado siempre la Universidad como lugar de conocimiento, de reflexión lenta, que debería estar alejada  de la  obsesión por la eficiencia, los resultados, las carreras académicas. Su ideal de universidad se enfrenta a la preocupación por el mercado, a la institución sometida a a la burocracia, que pretende crear investigadores eficientes. Frente a ello defiende una reflexión a tiempo lento, que pone en primer término su compromiso con la sociedad, que prepara a los estudiantes a pensar por sí mismos y, por tanto, a ser ciudadanos libres. Cree en el papel del profesor estimulante, que abre perspectivas a los alumnos, que los enseña a pensar, volcado hacia el descubrimiento. Valora una enseñanza amplia y creativa, que cultiva la razón y la sensibilidad, abierta al arte, que lleva a ejercicios de libertad y de constitución de ciudadania. Ha expresado muchas veces su confianza en un pensamiento libre y abierto, su ideal de poner la docencia y la investigación universitaria al servicio de la construcción de  una sociedad plenamente democrática y socialista.

Su trabajo en la universidad ha estado siempre orientado hacia la cuestión de cómo el pensamiento geografico puede construir un camino para la liberación. Una mirada siempre renovada hacia nuevos horizontes, y un pensamiento ligado a la práctica social, con una visión abierta a otras disciplinas, que trata de entender el mundo, especialmente en un momento de crisis.

Ha tenido una actividad académica destacada. Entre sus iniciativas destaca la fundación y coordinación del Grupo de Estudos Urbanos (GEU), que ha desarrollado una gran labor durante una década. Ha sido también coordinadora del Laboratorio de Geografia Urbana (LABUR) en el Departamento de Geografía Urbana de la USP, un foco activo de investigación geográfica con irradiación sobre toda América.

Ana Fani A.  Carlos representa a uno de los grupos de geógrafos más destacados no solo de Brasil y de América Latina sino de todo el mundo, el del Departamento de Geografía de la USP. Al conceder este Premio Internacional Geocrítica 2012 a Ana Fani de Carlos, queremos hacer un reconocimiento público a la importancia de este grupo de geografos. El magisterio de sus profesores destaca de forma sensible y alumnos suyos son hoy profesores en otras universidades del país y del continente.

Ana Fani los representa a todos. Son numerosos los amigos que ella ha citado explícitamente en numerosas ocasiones, principalmente de Sâo Paulo pero también de otras universidades (Odette Seabra, Ariovaldo Umbelino de Oliveira, Sandra Lencioni, Silvana Pintaudi, Amelia Luisa Daminai, Margarida Maria de Andrade, Gloria Alves, Rita Cruz, Maria Encarnaçao Sposito, Arlete Moisés Rodríguez,  y otros más). El Premio Internacional Geocrítica es un reconocimiento a todos ellos. También distinguimos con él a todos los geógrafos críticos brasileños que tanto están contribuyendo a la crítica de las condiciones del mundo actual.

Y a todos aquellos que han tratado de profundizar en el camino abierto por el marxismo para entender el mundo actual, y que a partir de ahí tratan de encontrar alternativas al sistema capitalista, que buscan nuevos caminos a la teoría social.  

En estos momentos en que, por un lado, en muchos países europeos y de otras latitudes parecen dominar posiciones conservadoras, y en que, por otra, en la actual situación de crisis, hay movimientos sociales de impugnación del sistema, cada vez más presentes en la vida pública, es esencial la búsqueda de alternativas teóricas para entender la crisis del sistema, y buscar salidas ya alternativas al mismo.

Muchas cosas y muchas aproximaciones se han de confrontar y discutir, pero el punto de partida es la aprenhensión cabal de los conceptos, el manejo pleno de las teorías que se confrontan. En este sentido la lectura y aplicación a la realidad concreta que hace Ana Fani A. Carlos –al igual que otros geógrafos y sociólogos marxistas brasileños-  constituye un paso indispensale para el debate solvente con vistas a buscar alternativas a la situación actual de crisis del sistema.

En este caso el Premio Geocrítica reconoce y valora lo que ya se ha hecho pero también sobre todo su actitud y lo que va a hacer; se convierte en un acicate para esperar todavía mayores resultados que procederán, sin duda de su postura crítica y de su libertad de pensamiento y del intenso esfuerzo intelectual que realiza. Profesora Ana Fani Alexandri Carlos, al entregarle esta placa del Premio, quiero que reciba también el afecto de todos lo que participamos en Geocrítica.

 

© Copyright Horacio Capel, 2012.
© Copyright Scripta Nova, 2012.

 

Ficha bibliográfica:

CAPEL, Horacio. Un premio a la geografía crítica. Discurso de entrega del Premio Internacional Geocrítica. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de noviembre de 2012, vol. XVI, nº 418 (72). <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-418/sn-418-72.htm>. [ISSN: 1138-9788].

Índice del nº 418
Índice de Scripta Nova