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Modelo global de la dinámica de contacto rueda-carril para determinar la vibración de un punto del carril al paso de un tren

  • Autores: Jesús Otero Yugat, Salvador Cardona i Foix, Jordi Martínez, María Antonia de los Santos
  • Localización: Scientia et Technica, ISSN 0122-1701, Vol. 2, Nº. 34, 2007, págs. 207-212
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Las irregularidades del perfil de las ruedas constituyen la fuente de las vibraciones generadas al paso de un tren. Estas vibraciones se transmiten al entorno afectando las zonas próximas al sistema ferroviario. En este trabajo, se presenta un modelo analítico de contacto rueda-carril basado en la teoría de Hertz, con el objetivo de estudiar las vibraciones en un punto de la vía. Se analiza la viabilidad de utilizar el contacto lineal y el no lineal. Mediante este modelo se estudia la respuesta de la vía, ante la presencia de planos y otras irregularidades en el perfil de la rueda.

    • English

      The profile irregularities of railway wheels are the main source of vibrations generated by the passage of a train. These vibrations are transmitted to the surroundings, affecting the zones near the railway network. In this work, an analytical wheel-rail contact model based on the hertzian contact theory is presented, with the aim of studying the vibration in a track location. The utility of the linear and nonlinear contact is analyzed. Using this model, the rail response to the presence of wheel flats and other wheel profile irregularities is studied.


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