Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reasons for the collaborative difficulties between psychoeducational consultants and teachers: an exploratory analysis

José Ricardo García Pérez, Rosa M. Mesón, Emilio Sánchez Miguel

  • español

    En este trabajo se examina si las dificultades de colaboración detectadas en las sesiones de asesoramiento de cinco asesores y si una participación alta por su parte (lo que se define como un tipo de hiperresponsabilización) se relacionan con el episodio del proceso de resolución de problemas que se esté encarando, el origen de la demanda y el tema tratado. Los resultados muestran que las dificultades para colaborar tienden a ser mayores cuando se habla de los procesos de enseñanza-aprendizaje y que el tipo de hiperresponsabilización estudiado es más frecuente: (a) en el momento de buscar soluciones a los problemas, (b) cuando los asesores tratan algún asunto que, según la historia del centro o la normativa, es de su incumbencia y (c) al hablar de orientación y tutoría

  • English

    This paper examines whether the difficulties in collaboration identified in the sessions of five consultants working with teachers and whether the consultants� high participation (a type of hyper-responsibility) are related to the ongoing episode of the problem solving process, the origin of the request, and the topic of the session. Results show that collaboration difficulties tend to be more frequent when consultants and teachers discuss teaching-learning processes and that the consultants� hyper-responsibility is more common: (a) when they are looking for solutions, (b) when they start some action with the support of the tradition of the educational setting or the support of the regulation, and (c) when they are discussing career guidance and mentoring


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus