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Resumen de School as an epistemic apprenticeship: the case of building learning power

Guy Claxton

  • español

    Las escuelas deben redirigir su atención para dar el salto del siglo XIX al XXI. En lugar de preocuparse por el contenido del plan de estudios, la forma de evaluación o cómo volver a implicar a los estudiantes desimplicados, deben preguntarse: ¿Qué tipo de formación de la mente (o, más formalmente, �aprendizaje epistémico�) tiene lugar, día tras día, en las aulas? Como trataré de mostrar, cualquier tema puede usarse para cultivar la pasividad, la dependencia y la credulidad, o por el contrario para desarrollar la resiliencia, la creatividad y la auto-evaluación: depende de las culturas físicas, prácticas y pedagógicas que los profesores creen en sus aulas. En los últimos tiempos ha habido muchas iniciativas en todo el mundo para poner en marcha ese cambio atencional, con muy variados, por no decir decepcionantes, resultados; la falta de claridad y precisión con que se pide a los profesores que modifiquen sus prácticas es a menudo la causa de tan dispares resultados. El enfoque de Building Learning Power (BLP, Construyendo el Poder para el Aprendizaje) parte del trabajo de una creciente red de académicos, profesores y una pequeña editorial, una red que ha dedicado los últimos 15 años a investigar qué forma deben tomar realmente esos cambios de prácticas en la pedagogía. Se requieren pequeños cambios en la forma en que los profesores conceptualizan el �aprendizaje poderoso�, en el diseño de actividades, en el discurso en el aula, en las actitudes hacia el aprendizaje que modelan los profesores, en implicar a los estudiantes en el diseño y evaluación de su propia educación, y en las modalidades de evaluación utilizadas. Una evaluación reciente muestra que el enfoque BLP es efectivo en la mejora de la participación y el logro de los estudiantes, a la par que en el refuerzo de los hábitos mentales que necesitarán los jóvenes para prosperar en las complicadas, turbulentas aguas del siglo XXI

  • English

    For schools to make the jump from the 19th to the 21st century, they need to re-focus their attention. Instead of worrying about the content of the syllabus, the form of assessment, or how to re-engage the disengaged, they need to ask: what kind of mind training � or, more formally, �epistemic apprenticeship� � is going on, day in, day out, in classrooms? I show that any topic can be used to cultivate passivity, dependence and credulity, or to build resilience, creativity and self-evaluation. It depends on the physical, practical and pedagogical cultures that teachers create in their classrooms. Globally there have been many recent attempts to do this re-focusing, with very mixed, not to say disappointing, results; this has often been because there has been insufficient clarity and precision about how teachers are being asked to change their practice. The Building Learning Power (BLP) approach, deriving from a growing network of academics, teachers and a small publisher, has spent the last 15 years researching what these practical shifts in pedagogy actually look like. Small changes are required in the way teachers conceptualize �powerful learning�, in the design of activities, in classroom discourse, in the attitudes towards learning which teachers model, in involving students in the design and evaluation of their own education, and in the forms of assessment used. A recent evaluation shows the BLP approach to be effective in boosting student engagement and achievement, whilst at the same time strengthening the habits of mind that young people will need to thrive in the tricky, turbulent waters of the 21st century


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