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Resumen de Successful Actions in Universities: Towards Excellence Taking into Account the Best Universities as a Model

José Ramón Flecha García, Sandra Racionero Plaza, Mireia Tintoré Espuny, Albert Arbós

  • español

    Las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) son aquellas que apoyadas por la evidencia científica consiguen dos resultados al mismo tiempo: aumentan el rendimiento académico y mejoran las relaciones sociales. Cumplen además con dos características esenciales: son universales y transferibles, es decir, funcionan en todos los contextos. Estas Actuaciones de Éxito existen en todos los niveles educativos, también en la universidad. En este sentido, el estudio de las actuaciones docentes de las universidades de mayor calidad mundial ha llevado a identificar acciones comunes dirigidas a mejorar la formación intelectual del alumnado y que les puede hacer mejores profesionales. En este caso hablamos de Actuaciones de Éxito en la Universidad (AEU). Este artículo presenta este concepto, un inicial listado de Actuaciones de Éxito en la Universidad y plantea su necesidad y ventajas para conseguir un aprendizaje profundo y excelencia académica. Se muestra como ejemplo el caso de la formación inicial del futuro profesorado de educación obligatoria basada en evidencias científicas.

  • English

    Successful Educational Actions (SEAs) are those that, supported by scientific evidence, produce two results simultaneously: increase academic achievement and improve social relationships. Also SEAs fulfil two essential characteristics: they are universal and transferable, that is, they work in all contexts. We find SEAs at all levels of education, also in universities. In this sense, the study of the teaching actions at the most quality universities in the world has led to identify common actions which are addressed to improve the intellectual training of students and which can make them better professionals. In this sense we speak about Successful Actions in Universities (SAU). This article presents this concept and an initial list of SAU, and examines their need and advantages for achieving deep learning and academic excellence. The case of teacher education programs based on scientific evidence is discussed as an example.


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