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Publicidad e identidades. La publicidad de bebidas alcohólicas en Costa Rica (1950-1959)

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Reflexiones, ISSN-e 1659-2859, ISSN 1021-1209, Vol. 90, Nº. 2, 2011, págs. 37-51
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo analiza las aspiraciones sociales y las representaciones identitarias que aparecen en los anuncios sobre bebidas alcohólicas en la prensa costarricense entre 1950 y 1959. Con este fin, se revisó el periódico La Nación en los años indicados. A partir del contenido gráfico y textual de los anuncios, fue posible la identificación de las aspiraciones sociales utilizadas por la publicidad para llamar la atención del consumidor y de las representaciones de identidad nacional o de identidades colectivas utilizadas en este tipo de publicidad. Según la información recolectada. Las principales aspiracionessociales que muestran los anuncios están al alcance relativo de una gran parte de la población. En la publicidad se puede encontrar elementos de identidad nacional oficiales -asociados con la idea de prosperidad material- y no oficiales -relacionados con elementos del folclor costarricense-. Parafacilitar el análisis, las representaciones de identidades colectivas fueron divididas en identidades étnicas, identidades de género e identidades etarias.


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