Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44367

Título: Dimensión afectiva hacia la matemática: resultados de un análisis en Educación Primaria
Otros títulos: Affective dimension towards mathematics: results of a study in Primary Education
Fecha de publicación: 31-ene-2014
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 32, N. 1, 2014
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Palabras clave: Actitudes
Matemáticas
Variables
Rendimiento
Attitudes towards the mathematics
Evaluation
Reliability
Academic performance
Resumen: Este artículo evalúa la dimensión afectiva de 1180 alumnos de Educación Primaria respecto a las matemáticas durante el curso 2012.Para ello se describe, en primer lugar, la percepción que tienen los estudiantes sobre las actitudes de su profesor de matemáticas, así como la satisfacción que siente hacia la materia y el valor que le otorga de cara a su futuro profesional. Posteriormente se analizan las asociaciones e influencias respecto a las variables centro (público y concertado) y curso (3º, 4º, 5º y 6º) mediante la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis. Finalmente, para conocer los efectos generales y específicos de la variable actitud sobre el rendimiento académico recurrimos a la correlación de Pearson.Finaliza el artículo con los resultados y la presentación de las conclusiones obtenidas.Podemos decir que los procesos afectivos influyen en las experiencias de los alumnos cuándo se enfrentan al aprendizaje matemático y repercuten en su calificación.
This article analyzed the affective dimension towards mathematics of 1,180 primary education undergraduate students during the 2011-2012 academic year. We described students´ perception of their mathematics teacher's attitude, students´ satisfaction with the subject matter, and to what extent students consider subject matter important for the future career. We then analyzed the influence of variables such as school type (state and state-subsidised) and school year (3rd, 4th, 5th, and 6th grade) using non-parametric Kruskal-Wallis test. We used Pearson's correlations to analyze the general and specific effects of the attitude on academic performance variable. The results showed that affective processes do influence students´ experience of learning mathematics as well as their assessment results
Autor/es principal/es: Mato Vázquez, María Dorinda
Espiñeira Bellón, Eva María
Chao Fernández, Rocío
URI: http://hdl.handle.net/10201/44367
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.32, Nº 1 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Dimension afectiva hacia la matematica resultados de un analisis en Educacion Primaria.pdf568,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.