Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un pintor napolitano, un rey a punto de morir y un cardenal. Luca Giordano y las pinturas al fresco de la sacristía de la catedral de Toledo

Leticia M. Frutos Sastre

  • español

    Con este artículo quisiera proponer una nueva interpretación contextualizada a la decoración al fresco de la sacristía de la catedral de Toledo por parte de Luca Giordano.

    Los últimos años del reinado de Carlos II, marcados por la fragilidad de su salud y el temor a una sucesión no resuelta, la existencia de facciones y sobre todo, los deseos del cardenal Portocarrero, don Luis Fernández de Portocarrero (1635-1709), de controlar en la medida de lo posible al voluntad del rey, nos permiten proponer una interpretación más contextualizada de un encargo a un pintor del rey llamado de Italia, Luca Giordano, que aún trabajaba en la decoración del Buen Retiro, en un espacio no dependiente de la Corona: los frescos de la sacristía de la catedral de Toledo. ¿A qué respondía esta decisión? ¿Por qué emplear al pintor de cámara del rey en un espacio ajeno al ceremonial regio? ¿A qué se debía este encargo en la catedral y, además en Toledo?

  • English

    With this article, I would like to propose a new contextualized interpretation to the frescoes in the sacristy of the Cathedral of Toledo by Luca Giordano.

    The last years of the reign of Charles II, marked by his fragile health and the fear of an unresolved succession, the existence of factions and especially the wishes of Cardinal Portocarrero, Luis Fernandez de Portocarrero (1635-1709), to control as far as possible the king's will, provide reasons to suggest a more contextualized interpretation of the commission of the frescoes of the Cathedral of Toledo to an Italian painter, Luca Giordano. What led to this decision? Why should the royal painter be commissioned a work of art outside the court? And why in a religious space such as the cathedral of Toledo?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus