Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de un sistema de evaluación del rendimiento ambiental en corredores de movilidad urbana

  • Autores: Julio A. Soria-Lara, Luis Miguel Valenzuela Montes
  • Localización: ACE: architecture, city and environment, ISSN-e 1886-4805, Nº. 25, 2014, págs. 43-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Designing an environmental peformance system to assess urban transit corridors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante las últimas décadas ha existido un creciente interés por la dimensión ambiental de la movilidad urbana. De este modo, distintas técnicas de análisis y evaluación (EIA, EAE, Análisis Coste-Beneficio, Análisis del ciclo de vida, etc.) son utilizadas con el fin de reducir las posibles consecuencias ambientales de una intervención sobre la movilidad en nuestras ciudades. A pesar de que estas técnicas están ampliamente extendidas, existen evidencias que cuestionan su utilidad en el campo de la movilidad urbana, tanto por razones de procedimiento y/o forma, como por razones puramente técnicas o de fondo.

      Se explora aquí la conveniencia de utilizar métodos que pongan énfasis sobre la funcionalidad ambiental de proyectos de movilidad urbana en términos de rendimiento, como vía complementaria al uso de métodos de evaluación más convencionales. Para ello, se diseña y aplica un sistema de evaluación del rendimiento ambiental para corredores de movilidad urbana, incluyendo una aplicación práctica al caso del Área Metropolitana de Granada en España.

    • English

      Over the last decades a growing interest regarding the environmental dimension of urban mobility has been experienced. Different environmental assessment techniques (EIA, SEA, Costs-Benefits analysis, vulnerability analysis, etc.) are frequently used to minimize environmental consequences of mobility projects on cities. Despite these techniques are widely extended, certain evidences show problems when confronted with complexity of urban mobility. This seems due to technical and conceptual reasons.

      The paper aims to gain insight into this problem through the study of evaluation methods orientated towards assessing the environmental performance of urban mobility. To illustrate and assess the worth of this hypothesis, an environmental performance system to assess urban transit corridors has been developed and applied on the real case of a metropolitan transit corridor in Granada (Spain)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno