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Romanticismo y Esquizofrenia. Segunda Parte: La hipótesis de la Intimidad

  • Autores: Juan José López-Ibor Aliño, María Inés López-Ibor Alcocer
  • Localización: Actas españolas de psiquiatría, ISSN 1139-9287, Vol. 42, Nº. 5, 2014, págs. 201-227
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la primera parte de este artículo hemos analizado la evidencia en que se basa la hipótesis de la recencia de la esquizofrenia y también lo que podemos llamar la naturaleza íntima de la enfermedad. En esta parte subrayamos el papel de ciertos aspectos culturales que han sido ignorados hasta ahora, aspectos que se asocian con los profundos cambios en la Weltanschauung y en los sistemas de creencias sobre la naturaleza humana que trajo consigo la modernidad tardía y concretamente el romanticismo. La descripción de las características principales del romanticismo, empezando por �el descubrimiento de la intimidad�, nos lleva a la conclusión de que la alteración de la ipseidad y de la subjetividad característica de la enfermedad parece ser un factor de vulnerabilidad cuando la persona ha de afrontar los nuevos retos que plantea el romanticismo. La consideración de los logros literarios de Hölderlin y del drama psicológico profundo presente en su obra, pone de manifiesto como, en el contexto del final de la edad moderna tardía, el ser humano encuentra en el romanticismo no sólo una fuente de creatividad y desarrollo personal, sino también la amenaza de su propia destrucción. Por último, ponemos nuestra hipótesis en relación con hipótesis genéticas recientes que identifican conjuntos de enfermedades asociadas con el mismo gen o genes (diseasoma). En todo caso, el proceso de asociación de los rasgos del romanticismo con las principales características de la esquizofrenia nos permite considerar la posibilidad de una especie de amalgama entre locura y civilización, tanto a nivel general como en los pacientes individuales, que allana el camino para nuevos enfoques terapéuticos.


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