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Resumen de Análisis de la distribución geográfica, a nivel comarcal, de los alojamientos turísticos del pirineo catalán mediante la aplicación de algunos índices de concentración geográfica

José María Prat Forga, Gemma Cànoves Valiente

  • español

    El estudio de la concentración geográfica y el papel del territorio en la localización industrial ha sido un tema recurrente en la literatura económica. Sin embargo, el análisis de las economías de aglomeración en el sector del turismo no ha sido objeto de estudios específicos. Trabajos recientes muestran que los alojamientos turísticos tienen sus propias estrategias de localización, por lo que el estudio de las aglomeraciones comarcales de estos establecimientos está ganando importancia.

    En consecuencia, el objetivo de este trabajo es analizar su localización e identificar posibles aglomeraciones en un territorio de montaña, en nuestro caso la marca turística "Pirineos", que engloba todas las comarcas del Pirineo catalán (España).

    Dicho análisis se ha realizado para dos momentos bien definidos: los años 2003 (antes de la crisis económica) y 2013 (en plena crisis). Para ello, además de revisar los datos estadísticos existentes al respecto, se han calculado a nivel comarcal los índices de Gini y de Concentración Relativa, confirmándose que se trata de un territorio de montaña con una significativa oferta de este tipo, donde no es necesario que las comarcas que lo componen presenten aglomeraciones muy significativas de estos establecimientos, aunque sí las suficientes para crear unas mínimas economías de escala.

  • English

    The study of the geographical concentration and the paper of the territory in the industrial location has been a topic appellant in the economic literature. Nevertheless, the analysis of the economies of agglomeration in the tourist sector has not been an object of specific studies. Recent studies show that the tourist establishments have their own strategies of location and the study of the agglomerations in this sector is gaining importance. The aim of this work paper is identify possible clusters of the tourist housings in a territory of mountain. In our case, the analysis is about the tourist brand "Pyrenees", which includes all the regions of the Catalan Pyrenees (Spain), in two special years: 2003 (before the economic crisis) and 2013 (in full crisis).

    For it, besides to analysis of the statistical dates about it, this study calculates to regional level the indexes of Gini and of Relative Concentration. The result confirms that is a territory of mountain where is not necessary that their regions have significant agglomerations, though yes the sufficient ones to create a few minimal economies on a large scale.


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