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Resumen de Un modelo para la gestión de la información y la tecnología en la Universidad Nacional

Arthur Giesberts, Carlos Francisco Carranza, Ronald Miranda Chavarría

  • español

    La Gestión de la información, la Tecnología y las Comunicaciones (ITC) en una universidad pública no debe ser vista de manera mitificada como un asunto de especialistas, debe estar direccionada por las autoridades académicas y tener una correspondencia con el modelo de gestión: con el grado de desconcentración y con la rendición de cuentas. Debe desarrollar habilidades estratégicas en materia de información y tecnología para los procesos académicos, de gestión y los servicios de apoyo. El proceso de gestión de la ITC comprende la planificación y organización, la adquisición y la puesta en ejecución de sistemas tecnológicos y de información, la entrega y soporte de servicios relacionados y el monitoreo. Se propone un modelo orgánico desconcentrado, con una instancia de asesoría a la Rectoría responsable de la información estratégica y de orientar el modelo de gestión de la información y la tecnología. Las vicerrectorías definen la naturaleza de la información requerida para los procesos académicos, de gestión y para los servicios de apoyo; en tanto que una instancia operativa administra las redes internas, los datos, el funcionamiento y la seguridad de los sistemas de información. El modelo que se presenta a continuación se ha propuesto para ser implementado en la Universidad Nacional, como parte de un proceso de mejora de los sistemas de generación, procesamiento y uso de la información en las actividades académicas y de gestión universitaria.

  • English

    In public universities, information, technology and communications (ITC) management, is not to be considered an issue concerning experts only; it needs to be under the direction of academic authorities and must conform with the management model of the institution, particularly with its degree of decentralization and the rendering of accounts. The model must develop strategic skills in information and technology matters for academic and management processes, and for support services. The ITC management process includes planning and organization; the acquisition and implementation of technological and information systems; the delivery and support of related services and, finally, a monitoring stage. We propose here a decentralized organization model that would include an entity for advisory assistance to the Rectorship, and which would be in charge of the strategic information and of guiding the information and technology management model. The vicerectorships will define the nature of the information required to feed academic and management processes, and support systems, while an operational entity manages internal networks, data and the functioning and safety of information systems. The model presented here is a proposal to be used at Universidad Nacional as part of an improvement process in generation systems, data processing and the use of these data in academic activities and university management.


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