Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desigualdad educativa. El alumnado inmigrante en el sistema educativo andaluz: un estudio de caso

Félix Fernández Castaño

  • El artículo que aquí se presenta, trata sobre las desigualdades educativas de hijos e hijas de familias inmigrantes escolarizados en Andalucía. Uno de los principales rasgos que caracterizan el desarrollo actual del fenómeno migratorio representa un asentamiento sin intención de retorno en los países de llegada. Al planifi car su trayectoria migratoria en el largo plazo, la cuestión de la integración se plantea, pues, como algo ineludible para estas sociedades, siendo el sistema educativo una de las bazas clave a través de las cuales llevar a cabo este propósito.

    En este sentido, la igualdad de oportunidades educativas se convierte en un objetivo prioritario. Todo esto nos llevó a plantearnos la pregunta inicial de la investigación: ¿Deberíamos suponer que la presencia de niños y niñas procedentes de familias inmigradas alteraría el �ser social� del resto de los agentes que interactúan en la escuela, conllevando a una mayor confl ictividad, ralentización en los procesos de enseñanza-aprendizaje y descenso de los rendimientos académicos, llevando esta situación al aumento de los índices de fracaso escolar? Este estudio, es deudor de esta pregunta inicial al centrarse en analizar los distintos factores que inciden en que dichas desigualdades entre escolares inmigrantes y autóctonos ocurran.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus