Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Instrumentos viajeros

Julio César Usán Calvo

  • español

    Los instrumentos musicales a lo largo del planeta han sido transportados, copiados, mejorados e innovados a partir de los que se habían desarrollado en las diferentes culturas, actualmente la globalidad hace que se pierdan sus orígenes.

    Esta aproximación pretende, mostrar un punto de vista desde su personalidad (forma, timbre, afinación, construcción y lo más importante, tamaño) del instrumento que viaja trasportado por la necesidad de las migraciones de llevar parte de su cultura a el lugar de destino. Cómo y porqué un Guitarró aragonés, aparece con el nombre de Ukelele en la Polinesia, teniendo su origen todo ello en los cordófonos africanos, el viaje de la mandolina italiana, que aparece en muchos países prácticamente inalterable, la diversidad de gaitas diferentes de tamaños y formas, (gaita salmantina o gaita escocesa) etc.

    Sería interesante realizar un mapa por donde se mueven los instrumentos, a través del mundo en las diferentes épocas, nos llevaría a comprender un poco más, las relaciones sociales que se originan a través de un medio tan propio, que es la música y sobre todo su interpretación.

  • English

    Musical instruments have been transported, copied, improved and innovated across the globe from those that had developed in different cultures. Globalization means that their origins have been lost.

    In this paper we attempt to display the viewpoint of the personality of the travelling instrument (its form, timbre, pitch, construction and most importantly, its size) which was transported because of the necessity of migration to bring part of the home culture to the new destination.

    We examine how and why the Aragonese guitarró arrived in Polynesia called a ukekele, when it has its origins in African stringed instruments. We describe the journey of the Italian mandolin, which has appeared in many countries practically unaltered, as well as the diversity in size and shape of different bagpipes (Salamanca gaita or Scottish bagpipe, etc.).

    It would be interesting to create a map on which instruments have moved across the world at different times It would lead us to understand a little more about the social relations that have their origins in a medium that is as peculiar as music and especially its interpretation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus