Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conocimiento de contenido estadístico de los maestros

Julia Sanoja de Ramírez, José Ortiz Buitrago

  • La Estadística es parte de la formación general en todo ciudadano, que debe iniciarse desde la escuela primaria, según lo contemplado en los currículos de la escuela venezolana. Por ello se planteó como objetivo �Estudiar el conocimiento de contenido estadístico de los maestros�. La investigación se sustentó en las teorías:

    del pensamiento estadístico propuestas por Wild y Pfannkuch, que expresan las diferentes maneras de pensar para explorar y analizar debidamente los datos y entender su entorno; del conocimiento profesional del maestro (Shulman, 1986), considerándolo como la mejor base de conocimientos para la enseñanza por la integración e interrelación entre lo didáctico y el contenido específico de una materia. La investigación se enmarcó en el paradigma interpretativofenomenológico, bajo el enfoque cualitativo, cuyos informantes clave fueron:

    maestros de una escuela estadal ubicada en Maracay, Aragua, Venezuela. Se empleó: Observación Participante, Entrevistas conversacionales y encuesta y como técnicas de análisis: la inducción analítica y teoría fundamentada. Los hallazgos perecieran indicar la necesidad de reforzar los conceptos básicos de estadística en los maestros; esto al mostrar que existen indicios de la presencia de concepciones erróneas y dificultades en los aspectos de: visualización de datos (conceptos básicos y organización de datos); medidas de tendencia central (moda, mediana y media aritmética) y en probabilidades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus