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Historia y cultura afro-brasileña y la contribución de las poblaciones de matrices africanas en Brasil.

  • Autores: Benjamin Xavier de Paula
  • Localización: Revista Digital Estudios Historicos, ISSN-e 1688-5317, Nº. 7 (Octubre), 2011, 13 págs.
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En Brasil, del proceso de colonización a nuestros días, varias fueron a las teorías y prácticas sociales diseminadas en el interior de la sociedad a partir de una referencia blanca/eurocentrista que buscaba, y aún busca, la negación del negro mientras sujeto capaz de construir una identidad propia. La abolición de la esclavitud no significó un reconocimiento de la contribución cultural, social e histórico de las poblaciones de origen africano, sino, la perpetuación de un sistema de segregación racial que sostenido en la practica de la inmigración europea y en el campo teórico en las teorías eugénicas de Silvio Romero (1937) y Nina Rodrigues (1905) no permitieron la integración del negro a la sociedad brasileña y el reconocimiento de su contribución histórico cultural para la formación de nuestro país. Otras teorías como la idea de mezcla de razas, de mestizaje y de democracia racial presentes en el pensamiento de Gilberto Freire (1935) y Darcy Ribeiro (1980); en defensa de la integración del negro en la sociedad de clases por Florestan Fernandes (1975) muy poco contribuyeron para la superación de la condición subalterna en que el negro fue retratado a lo largo de la historia de la historiografía brasileña. A partir de una relectura histórica, buscamos inserir el presente trabajo en el contexto actual de articulación de conocimientos producidos por los intelectuales de las varias diásporas africanas rumbo a la significación positiva del Pan Africanismo.


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