Paradigmas de Investigación Educativa: de las leyes subyacentes a la modernidad reflexiva

Autor/es: Sánchez Santamaría, José
Título: «Paradigmas de Investigación Educativa: de las leyes subyacentes a la modernidad reflexiva»
(Paradigms on Educational Research: from underlying laws to reflexive modernity)
Sección: Epistemología. Otoño 2013
Resumen: Este artículo realiza una síntesis de los principales paradigmas de la investigación educativa del siglo XX, en concreto, presenta y analiza los postulados, aportaciones a la educación y críticas, recorriendo los principios reduccionistas basados en la observación de la conducta (positivista), pasando por la comprensión de la realidad educativa a partir de los actores (hermenéutica), para llegar a la influencia de la dimensión ideológica en la configuración de la realidad de las prácticas educativas (crítica). Este trabajo sirve como punto de referencia para otro artículo que aborda la emergencia de nuevos paradigmas debido a un contexto educativo caracterizado por la complejidad, en el que se plantean nuevos paradigmas y los antiguos se reformulan.
Palabras clave: Paradigmas, epistemología, investigación educativa, metodología de investigación
Clasificación JEL: I20, I21