Concepción, diseño y evaluación del tutorial interactivo: Cómo elaborar un trabajo académico. Un estudio de caso

Autor: Pere Freixa i Font (Universitat Pompeu Fabra), Carles Sora (Universitat Pompeu Fabra), Joan Soler-Adillon (Universitat Pompeu Fabra), J. Ignasi Ribas (Universitat Pompeu Fabra)

Citación: Freixa i Font, Pere et al. (2012). "Concepción, diseño y evaluación del tutorial interactivo: Cómo elaborar un trabajo académico. Un estudio de caso". Hipertext.net, 11, http://arxiu-web.upf.edu/hipertextnet/numero11/Tutorial_interactivo.html

 

Pere FreixaCarles SoraJoan Soler-AdilllonJ. Ignasi Ribas

Resumen: Cómo elaborar un trabajo académico es el título de la herramienta desarrollada por el Laboratorio de Comunicación Interactiva del grupo DigiDoc y la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pompeu Fabra para facilitar al alumnado la realización de trabajos científicos de acuerdo con pautas de calidad estandarizadas. El tutorial, publicado en abierto en http://stpr.upf.edu/tutorial/, responde a una doble necesidad: permitir el autoaprendizaje del alumnado y servir de recurso pedagógico para los cursos de introducción a la universidad (CIU) que el personal de la biblioteca imparte. En este artículo se presentan las pautas utilizadas para idear la herramienta, los principios pedagógicos y discursivos utilizados así como la evaluación de los resultados obtenidos en su primera utilización académica durante este curso 2012-13.

Palabras clave: Autoaprendizaje, competencias informacionales Ci2, mapas conceptuales, diseño interactivo, tutoriales universitarios

Sumario:

1. Introducción
2. Objetivos
3. Metodología para la evaluación
4. Resultados y conclusiones
Bibliografía

 

1. Introducción

La confluencia de las necesidades de alfabetización y aprendizaje de competencias informáticas e informacionales (ALFIN) con los cambios suscitados en el entorno universitario a raíz de la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), impulsa la creación de programas y actuaciones que, en España, se puede considerar que arrancan formalmente con la Declaración de Toledo de 2006 sobre la alfabetización informacional. En el ámbito universitario, la Red de Bibliotecas Universitarias españolas (REBIUN) recoge el mandato de la Declaración de Toledo e incorpora en su II Plan Estratégico 2007-2010 el objetivo de conseguir que la ALFIN sea una competencia obligatoria y transversal en todas las titulaciones españolas. Este proceso debe ayudar a orientar la transición de las bibliotecas del REBIUN hacia un modelo que contemple la formación del usuario sobre alfabetización informacional (Somoza; Abadal, 2007, Somoza, 2009).

Durante el curso académico 2007-08, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) realizó una primera prueba piloto con la creación de un Curso de Introducción a la Universidad (CIU) para los estudiantes de nuevo acceso (Hernández; Solà; Baños; Amat, 2012). En él participó personal de la Biblioteca/CRAI y se utilizaron los recursos pedagógicos de que se disponía en ese momento: guías temáticas (Jaques; Losada, 2005), directorios de recursos, enlaces y accesos a catálogos en red y una primera versión del tutorial Cómo realizar un trabajo académico, http://www.upf.edu/bibtic/es/recursos/treaca/, realizado en 2005.

El presente trabajo recoge el proceso de ideación, diseño, realización y primera evaluación de la renovada herramienta educativa Cómo realizar un trabajo académico, implementada por primera vez en la UPF durante el curso académico 2012-13. Es fruto de la colaboración del Laboratorio de Comunicación Interactiva del grupo de investigación DigiDoc y de la Biblioteca/CRAI de la UPF.

Tres aspectos han determinado la necesidad de renovar el antiguo tutorial. En primer lugar, la necesidad de idear una herramienta versátil que permita un doble uso: el autoaprendizaje autónomo a través de la red y el soporte pedagógico en las sesiones formativas que imparte el personal de la Biblioteca/CRAI en las aulas. En segundo lugar, idear funcionalidades que den respuesta a las demandas específicas de estudiantes con distintos perfiles, niveles formativos e idiomáticos. Y en tercer lugar, plantear soluciones discursivas innovadoras en el uso de los recursos multimedia y en las posibilidades de interacción.

A pesar de llevar publicado en la red solamente algunos meses, varias universidades españolas como la UIB, la UPC y la UAB han recomendado el tutorial y lo han enlazado a sus páginas y sedes virtuales. La Universitat Jaume I lo ha incorporado como material docente en sus sesiones de formación.

En este artículo presentamos las líneas maestras del tutorial así como los resultados de la evaluación realizada después de presentarlo por primera vez en el aula con alumnos de primer y tercer cursos universitarios de Comunicación Audiovisual en la UPF.

2. Objetivos

Desde el curso 2008-09, la Universitat Pompeu Fabra imparte para todos los alumnos de nueva incorporación a la universidad formación en Competencias Informacionales e Informáticas (CI2), con un valor académico equivalente a 1 ECTS. El curso forma parte de la asignatura genérica CIU, que se imparte en todos los Grados de la Universidad (Cantos, Trench, 2012). Para el tema 5 del CI2, “Cómo encontrar los recursos de información que necesitan los estudiantes para elaborar un trabajo académico”, se ha reformulado completamente el tutorial Cómo elaborar un trabajo académico.

2.1. Soporte pedagógico

Siguiendo las recomendaciones más ampliamente aceptadas (Somoza, 2009) se ha decidido redistribuir el contenido en cinco apartados: tema del trabajo, contextualizar el tema, encontrar recursos, evaluar los recursos encontrados y redactar el trabajo. Para cada apartado se ha desarrollado un mapa conceptual en el que se recogen los ítems y las acciones que los entrelazan. Cada uno de estos ítems da acceso a contenidos específicos, como explicaciones textuales, enlaces hipertextuales o ejemplos.

 

Mapa conceptual del apartado Contextualizar el tema.

Figura 1. Mapa conceptual del apartado Contextualizar el tema.

 

 Ventana con el contenido específico del ítem Diccionarios y enciclopedias.

Figura 2. Ventana con el contenido específico del ítem Diccionarios y enciclopedias.


2.2. Centralidad del alumno

Dar centralidad al alumnado supone contemplar y dar respuesta a distintos aspectos de diversidad, como son el nivel formativo, la especialidad, el conocimiento idiomático, los distintos ritmos de aprendizaje y la resolución puntual a las preguntas o dudas de cada alumno particular. Para ello, se ha realizado una segunda interfaz de la herramienta que permite la consulta directa, se han ampliado y especializado los contenidos que se ofrecen y se han realizado versiones en español, catalán e inglés.

En la interfaz de consulta directa, el alumno elige los parámetros de su búsqueda según el ámbito temático, apartado y sub-apartado sobre el que desee filtrar su pregunta. Se han contemplado los ámbitos académicos en los que la UPF imparte docencia (Ciencias Experimentales y de la Salud, Ciencias Políticas y Sociales, Comunicación, Derecho, Economía y Empresa, Humanidades, Tecnologías de la Información y el Conocimiento y Traducción y Ciencias del Lenguaje).

 Interfaz de consulta directa

Figura 3. Interfaz de consulta directa.

2.3. Autoaprendizaje

Para facilitar el autoaprendizaje se han contemplado dos estrategias, la narratividad de datos (Segel; Heer, 2010) y la inclusión de personajes que actúan como agentes pedagógicos (Moreno, 2007).

A diferencia de las formas narrativas lineales, como la textual o la fílmica, la presentación de datos en entornos interactivos, la llamada narratividad de datos, permite desplegar estrategias alternativas, como la simultaneidad o los desarrollos narrativos en paralelo. Supone establecer estrategias comunicativas que interrelacionan la visualización de información con las posibilidades de diálogo de la interacción (Freixa; Sora, 2010). Con ello se busca presentar al usuario las distintas funcionalidades y contenidos y permitir que sea dicho usuario el que elija qué le resulta útil o necesario seguir o lo que decide descartar.

2.4. Discurso audiovisual interactivo

Para ilustrar las distintas fases y apartados se han incorporado elementos visuales como las animaciones de los gráficos, una voz en off que narran las ideas más importantes y una serie de personajes animados que realizan tanto una función de dramatización como de agentes pedagógicos. Los personajes y la narración en off realizan tanto una función de motivación como de comprensión de la experiencia pedagógica (Moreno, 2007).

Presentación animada del mapa conceptual

Figura 4. Presentación animada del mapa conceptual. Texto animado, gráficos y voz en off conducen el discurso audiovisual.

 

La interfaz de la herramienta combina así dos discursos que tradicionalmente se presentan de forma separada: la globalidad y esquematización del mapa conceptual y la linealidad didáctica del audiovisual. El usuario que elige acceder rápidamente al mapa, puede desactivar la dramatización narrada y consultar los apartados del mapa que desee. Sin embargo, para el usuario que contempla por primera vez el tutorial o para el que prefiere una recepción audiovisual tradicional, los recursos de imagen y sonido le proporcionan una  continuidad temporal y espacial que favorece la comprensión del interactivo. De esta forma se busca promover un discurso audiovisual e interactivo capaz de combinar las propiedades de los distintos medios que confluyen en el audiovisual digital con el reconocimiento del rol del usuario en el desarrollo del diálogo interactivo (Ribas, 2009).

3. Metodología para la evaluación

La evaluación se propone contemplar la eficacia de la herramienta a partir de dos parámetros: la aceptación por parte del alumnado y su utilidad pedagógica en el aula. Para ello se han propuesto dos cuestionarios, uno cuantitativo, con respuestas numéricas para los alumnos, y otro cualitativo, con respuestas textuales abiertas para el personal de la Biblioteca/CRAI que ha impartido los cursos CIU/CI2. El primer cuestionario se ha pasado a 55 alumnos de tercer curso que no habían tenido ningún conocimiento previo del tutorial y a 46 alumnos de primer curso, a los que sí se les había presentado anteriormente, durante el CIU. La encuesta cualitativa ha sido realizada a los 6 profesionales de la Biblioteca/CRAI que impartieron el curso CIU en el Campus de la Comunicación de la UPF como docentes.

Esta primera evaluación debe servir de base para considerar la pertinencia de realizar una evaluación más amplia que incluya el resto de facultades en las que se ha utilizado el tutorial y el estudio estadístico de los resultados obtenidos.

1. Encuesta cualitativa. Aceptación del alumnado

1

Valora hasta qué punto el tutorial te ha ayudado a entender cuál es el proceso de elaboración de un trabajo académico

0

1

2

3

4

5

2

Valora en qué grado la construcción dramatizada de los mapas conceptuales favorece la comprensión. Valora cómo te ha ayudado cada uno de estos elementos:

2.a

Los personajes animados

0

1

2

3

4

5

2.b

La voz en off

0

1

2

3

4

5

2.c

La animación de las etiquetas

0

1

2

3

4

5

3

¿Con qué probabilidad utilizarás cada una de estas herramientas cuando vuelvas a utilizar el tutorial?

3.a

Mapa conceptual narrado

0

1

2

3

4

5

3.b

Mapa conceptual desplegado

0

1

2

3

4

5

3.c

Consulta directa

0

1

2

3

4

5

4

Valora en qué medida cada una de estas herramientas se adecua a tu ritmo de aprendizaje

4.a

Mapa conceptual narrado

0

1

2

3

4

5

4.b

Mapa conceptual desplegado

0

1

2

3

4

5

4.c

Consulta directa

0

1

2

3

4

5

5

Valora en qué medida cada una de estas herramientas se adecua a tu nivel de conocimientos

5.a

Mapa conceptual narrado

0

1

2

3

4

5

5.b

Mapa conceptual desplegado

0

1

2

3

4

5

5.c

Consulta directa

0

1

2

3

4

5

Tabla 1. Modelo de encuesta para el análisis de aceptación del tutorial por parte de los alumnos de 1er y 3er  curso.

 

2. Encuesta cualitativa. Aceptación como herramienta de soporte en el aula

1

Has utilizado el tutorial en el aula en el curso CIU / CI2

Si

No

Si la respuesta es SI ir a la pregunta 2. Si es NO, a la 9

2

¿Qué competencias querías explicar?

3

¿Qué partes del tutorial has mostrado o utilizado?

4

¿La herramienta te ha parecido pedagógicamente eficaz o útil?

5

¿Has mostrado las distintas maneras y funcionalidades para acceder a la información?

6

¿Los alumnos han podido utilizar la herramienta?

7

El próximo curso, ¿Volverías a utilizar esta herramienta?

8

Comentario libre

9

¿Has utilizado la presentación Prezi u otros materiales? ¿Por qué?

10

¿Por qué has decido no utilizar el tutorial?

11

En el futuro, ¿te parece que te podría ser útil?

12

Comentario libre

Tabla 2. Modelo de encuesta para el análisis de aceptación del tutorial por parte del personal de la Biblioteca/CRAI.


A la espera de que la Biblioteca/CRAI realice acciones específicas CI2 con alumnos de tercer ciclo, previstas para el 2013, y se pueda con ello apreciar la aceptación del tutorial por parte de todos los usuarios potenciales, se ha considerado que los datos ofrecidos por las encuestas permiten apuntar valoraciones y expectativas de futuro.

Se asume también en esta evaluación la imposibilidad de incorporar a los usuarios que utilizan de forma autónoma la herramienta a través de la red. Se trata de uno de los perfiles básicos de usuario para los que se ha diseñado el tutorial. Por la dificultad de cuantificar posibles sesgos, se ha descartado valoración del aplicativo mediante una encuesta on-line. Se está estudiando la posibilidad de realizar una evaluación indirecta mediante parámetros de navegación web a partir de indicadores como el tiempo de lectura, los enlaces realizados, las ventanas externas activadas y el número de sesiones realizadas.

4. Resultados y conclusiones

Encuesta cuantitativa. Alumnos de 1 y 3 curso

 

Preguntas

 

1

2.a

2.b

2.c

3.a

3.b

3.c

4.a

4.b

4.c

5.a

5.b

5.c

1er curso

3.98

2.17

3,63

3,59

2,45

4,24

3,86

2,99

4,01

3,82

3.06

3.94

3,91

3er  curso

3,56

1,88

3,40

3,35

1,52

4,05

4,01

2,29

3,95

3,73

2,56

3,57

3,63

Tabla 3. Resultados cuantitativos. En la tabla se expresan las medianas obtenidas


Los alumnos de primer curso valoran muy positivamente, pregunta 1: (3,98)  la utilidad del tutorial para comprender el proceso de elaboración de un trabajo. Esta valoración es también satisfactoria por parte de los alumnos de tercer curso (3,56).

Esta valoración positiva coincide con la apreciación unánime del personal de la biblioteca/CRAI al responder las preguntas 4 y 7. Todos coinciden en señalar la utilidad pedagógica de la herramienta así como su voluntad de volver a utilizar el tutorial en futuras acciones formativas.

La funcionalidad mejor valorada tanto por el alumnado como el profesorado es el mapa conceptual desplegado, 3.b: (4,24 alumnos de primero; 4,05 alumnos de tercero). Es la única función utilizada en el aula por todos los docentes y la que los alumnos consideran que se adecúa mejor a su ritmo de aprendizaje, 4.b: (4,01 alumnos de primero, 3,95 alumnos de tercero).

La opción de consulta directa tiene una buena aceptación por parte de los alumnos, 3c: (3,86 alumnos de primero; 4,01 alumnos de tercero), a pesar de que sólo un docente la mostró en el aula.

Las dramatizaciones animadas, no mostradas en el aula por ninguno de los profesores, se consideran irrelevantes a nivel formativo, 2a: (2,17 alumnos de primero; 1,88 alumnos de tercero). Se perciben como mera información visual complementaria, sin valor pedagógico. A falta de un estudio más amplio, parece razonable deducir que las narraciones pueden resultar una herramienta útil para abordar la adaptación de contenidos según criterios de edad.

Ningún docente ha mostrado el tutorial entero. La falta de tiempo y la familiaridad con otras herramientas son las razones más comunes esgrimidas para ello. Tampoco se han realizado en el aula acciones guiadas, como ejercicios o prácticas, para comprobar la comprensión del tutorial por parte del alumnado.

Se apunta la posibilidad de mejorar la formación del personal de la biblioteca/CRAI en todas las funcionalidades del tutorial con el fin de que sus exposiciones den una visión más amplia y completa del mismo. Varios docentes apuntan también la necesidad de ampliar los contenidos terminales de la herramienta, tanto para dar cobertura a todas las especialidades como para mantener actualizado el aplicativo.

 

Bibliografía

Nota: en el Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación, CIDUI, 2012, se presentó una comunicación en formato póster que recogía una versión previa de este trabajo cuando aún no se había implementado ni evaluado (Freixa; Ribas; Soler-Adillon; Sora; Badell; Magre; Martínez; Vicioso, 2012).

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<http://www.alfared.org/sites/www.alfared.org/files/u49/25-pompeu%20fabra.pdf> [Consultado: 15/12/2012].

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Freixa, Pere; Ribas, J.Ignasi; Soler-Adillon, Joan; Sora, Carles; Badell, Joan Isidre; Magre, Anna; Martínez, Mercè; Vicioso, Alexis (2012). «Com elaborar un treball acadèmic: Dissenyar un recurs en línia de suport a l’aprenentatge per al CRAI de la UPF». Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación, CIDUI, Barcelona, <http://www.cidui.org/revista-cidui12/index.php/cidui12/article/view/247/237> [Consultado: 15/12/2012].

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Ribas, J.Ignasi (2009). «Integració de mitjans en el discurs interactiu: el cas de la difusió cultural». Quaderns del CAC. Convergència tecnològica i audiovisual, n. 31-32, pp.43- 53,
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Last updated 02-08-2019
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