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Resumen de Vigencia De La Supervisión Clínica En Educación Primaria

Francisco Adolfo Batlle Rois-Méndez, Yanyn Rincón Quintero

  • español

    El análisis de la vigencia de la supervisión clínica en educación primaria, de las escuelas de educación primaria correspondiente al Circuito Escolar Nº 4, Maracaibo, estado Zulia se fundamentó en los planteamientos de Ruíz Lúquez (2008) y Escarrá (2007), entre otros. La investigación fue de tipo descriptivo, con un diseño no experimental-transeccional y de campo. La población estuvo constituida por 94 sujetos: 18 integrantes del personal directivo y 76 integrantes del personal docente de las escuelas de educación primaria atendidos por los supervisores del Circuito Escolar en mención. Se empleó el censo poblacional, tomando en consideración el tamaño reducido de la población. Para recolectar la información se aplicó una encuesta con dos cuestionarios, uno dirigido al personal directivo y el otro al personal docente, de 18 y 27 preguntas cerradas con tendencia positiva, respectivamente.

    El instrumento preliminar fue sometido a la validez del contenido a través del juicio de tres expertos. La confiabilidad se determinó aplicando a una prueba piloto el cálculo del estadístico Alfa Cronbach resultando muy alta (0,93) y (0.95) para los instrumentos de directivos y docentes, respectivamente. Los resultados fueron categorizados según un baremo previamente establecido concluyendo que los supervisores abordan la dimensión gerencial de la supervisión clínica, dirigida específicamente al personal directivo, sin embargo, se descuida en gran medida la dimensión académica o asesoramiento y acompañamiento pedagógico al docente en el aula, lo cual dificulta el logro significativo de los objetivos de la supervisión clínica.

  • English

    This research was conducted in order to analyze the validity of clinical supervision in primary education. Therefore approaches were reviewed Ruíz Lúquez (2008) and Escarrá (2007), among others. The study was descriptive type, with a non-experimental, field and transactional design. The population consisted of 94 subjects: 18 principals and 76 teachers of primary education schools attended by school circuit No. 4 supervisors. Population census was used, considering the small size of the population.

    To collect data, a survey was applied with two questionnaires, one for principals and other for teachers, of 18 and 27 questions with positive trend, respectively. The preliminary instrument was submitted to content validity through the judgment of three experts. Reliability was determined by applying to a pilot test, the Alpha Cronbach statistical resulting very high (0,93) y (0.95) for the instruments of principals and teachers, respectively. The results were categorized according to a previously established scale concluding that primary education supervisors consider the managerial dimension of clinical supervision, directed specifically to principals, however, is largely neglected the academic dimension or counseling and educational support to teachers in the classroom, which makes difficult the significant achievement of the goals of clinical supervision.


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