Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Herramientas básicas para la docencia en Derecho desde la perspectiva de género (II): análisis y ampliación de conceptos

María Concepción Torres Díaz, Nilda Garay Montañez, María del Mar Esquembre Cerdá, Concepción Collado Mateo, María Nieves Montesinos Sánchez, María Ángeles Moraga García

  • En la X edición de las Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria celebradas en Alicante los días 7 y 8 de junio de 2012, la Red Docente Género e Igualdad en Derecho Constitucional presentó una comunicación en donde analizábamos las herramientas básicas para la docencia en Derecho desde la perspectiva de género. En dicho texto - y como herramientas básicas - consideramos imprescindible delimitar conceptualmente una serie de términos. Términos como los de perspectiva de género, sistema sexo/género, patriarcado, transversavilidad, igualdad formal, igualdad real, discriminación, etc. Términos que - desde la sistemática constitucional - resultan imprescindibles y que requieren de una ampliación en aras de contar con unas herramientas conceptuales lo suficientemente amplias, sólidas y consensuadas para que la docencia y la transferencia del conocimiento en derecho constitucional y libertad de creencias se lleve a cabo sin sesgos patriarcales lo que, sin duda, constituye un elemento de innovación nada desdeñable. Nuestro marco constitucional (arts 1.1, 9.2, 10.1, 14 y 16 CE) y su normativa de desarrollo se erigen en el fundamento último de esta comunicación por cuanto garantizan una clara perspectiva crítica de análisis en donde la igualdad efectiva y real es el objetivo a perseguir.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus