Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desempeño académico: una opción para la cualificación de las instituciones educativas.

  • Autores: María Teresa Quintero Quintero, German Manuel Orozco Vallejo
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 12, Nº. 2 (Diciembre), 2013, págs. 93-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Academic Performance: An option for qualify educational institutions.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del presente artículo es socializar los resultados de la investigación denominada: El Desempeño Académico: Una visión desde los actores. Para llevar a cabo este estudio etnográfico se seleccionaron 2 escuelas de Básica Primaria, una urbana de Manizales y otra rural del Municipio de Belalcázar y un Colegio urbano del Municipio de Villamaria. El objetivo del estudio fue develar los imaginarios que los padres de familia, estudiantes y docentes tienen con relación a los factores internos y externos que inciden en el éxito académico de los estudiantes y comprender el significado que con relación al desempeño académico, tiene los reportes expedidos por las Instituciones Educativas. Los resultados más relevantes de la investigación se sitúan en la escuela ya que como estructura social exige a los actores involucrados el cumplimiento de requerimientos internos y externos desde el respeto y acato a los rituales inmersos en las condiciones institucionales, la práctica pedagógica y la cultura escolar. Estos aspectos se convierten en cierta medida en un obstáculo para el éxito académico sumado a las condiciones del núcleo familiar y las políticas del país. Los reportes expedidos desde las instituciones educativas representan para los estudiantes y docentes una posibilidad para el reconocimiento y certificación de logros, pero para los padres de familia no los mismos, no reflejan en la mayoría de casos un verdadero diagnóstico del proceso escolar.

    • English

      The purpose of this paper is present results of research called: The Academic Performance: An option for qualify educational institutions. Basic Primary schools, one urban of Manizales and one rural of Municipality of Belalcázar and one urban college of Municipality of Villamaria, were selected to carry out this ethnographic study. The study was aimed to uncover imaginaries that parents, students and teachers have regard to internal and external factors that affect the academic success of students and understand meaning that for same actors have the reports issued by the Educational Institutions in relation to students� academic performance. The most relevant results of the research has been in the school since it is such a social structure which requires compliance stakeholders internal and external requirements with respect and I respect the rituals involved in the institutional, pedagogical practice and school culture. These aspects become something of an obstacle to academic success combined with the conditions of the family and the country�s policies. Reports issued from educational institutions pose to students and teachers a chance for recognition and certification of achievements, such reports to parents not reflect in most cases a true diagnosis of the schooling process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno