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La educación emocional a través de las prácticas motrices de expresión. Perspectiva de género

  • Autores: Mercè Mateu Serra, María del Rosario Romero Martín, Paula Gelpi Fleta, Glòria Rovira Bahillo, Pere Lavega Burgués
  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 32, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Emociones, educación física y juego motor), págs. 49-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional education through motor expressive activities: a gender perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación en Educación Física, analiza el tipo de emociones que suscitan las prácticas de expresión motriz (PME) de carácter cooperativo y psicomotor, según la clasificación de Parlebas. La vivencia emocional se analiza además en base al género y a la sede (localización geográfica) donde se desarrolló el estudio.Se aplicó el cuestionario GES (GamesEmotionalScale) sobre conciencia emocional, a 172 estudiantes (61 mujeres y 111 hombres) de primer curso de Ciencias de la Actividad física y el Deporte y de la diplomatura de Maestro en Educación Física de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Zaragoza (sedes de Huesca y Zaragoza). El análisis de los datos mediante ecuaciones de estimación generalizadas mostró que las PME activaron en el alumnado valores elevados de emociones positivas. El dominio de cooperación originó emociones positivas más intensas que el psicomotor.

      No se encontraron diferencias significativas en la intensidad emocional entre hombres y mujeres, lo que contradice la creencia popular y determinada literatura que atribuye a la mujer una mayor emocionalidad. No se encontraron diferencias significativas entre sedes, aunque sí en alguna interacción al relacionar sedes con tipos de emoción y con tipo de dominio. En definitiva esta investigación confirma el papel destacado de las PME para generar experiencias positivas orientadas hacia la promoción del bienestar del alumnado.

    • English

      This study analyses the types of emotions that are aroused by motor expressive ac-tivities (MEa) of a cooperative and psy-chomotor nature, in accordance with the classification of Parlebas. Emotional expe-rience was analysed in relation to gender and the location where the research was conducted. The Games and Emotions Sca-le (GES), a measure of emotional aware-ness, was administered to 172 students (61 female and 111 male) recruited from year one of a degree in sports science and from a diploma course for prospective physical education teachers (University of Barce-lona and the University of Zaragoza, the two locations). Data analysis by means of generalized estimating equations showed that MEa evoked strong positive emotions in the students. The cooperative domain evoked more intense positive emotions than did the psychomotor domain. There were no significant differences in the in-tensity of emotions reported by males and females, a finding that contradicts both popular beliefs and some previous stu-dies that attribute greater emotionality to women. overall there were no significant differences between the two locations, although some of the interactions were significant when location was analysed in relation to the type of emotion and the type of motor domain. This study confirms the key role that MEa can play in terms of generating positive emotions and promo-ting wellbeing among students

    • français

      Cette recherche en éducation physique, examine les types d’émotions soulevées des pratiques d’expression motrice (PEM) classés, selon Parlebas, en coopératives et psy-chomotrices. L’expérience émotionnelle est analysée de plus sur la base du genre et le siège (localisation géographique) où l’étude fut développée. Le questionnaire GES (Ga-mesEmotionalScale) sur la conscience émotionnelle, est appliqué aux 172 étudiants (61 femmes et 111 hommes) de l’Université de Lleida et l’Université de Saragosse (Huesca et Saragosse). L’analyse des données, en utilisant des équations d’estimation généralisées, indique que les PEM activent sur les étudiants des niveaux élevés d’émotions positives. Le domaine de la coopération a causé des émotions positives plus intenses que le do-maine psychomotrice. Cependant ne se trouvent pas des différences significatives entre l’intensité émotionnelle exprimée par des hommes et par des femmes, ce qui contredit la croyance populaire et déterminée littérature qu’attribue à la femme une plus grand emo-cionalité. on n’a pas trouvée des différences attribuables au siège de réalisation; pourtant on a trouvée une certaine interaction en reliant les lieux avec les sortes d’émotions et le type de domaine. En conclusion, cette recherche confirme l’importance du rôle des PME pour générer des expériences positives visant à promouvoir le bien-être des étudiants.


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