Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tipos de aprendizajes emergentes bajo la influencia de la Web 2.0

  • Autores: Laybet Colmenares Zamora, Julio Manuel Barroso Osuna
  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 1, 2014, págs. 99-108
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los docentes nos encontramos frente a los retos que ha supuesto la incorporación de las tecnologías, ya no desde un punto de vista meramente instrumental sino que además es necesario reconocer los cambios en modalidades de aprendizaje, en la dinámica de interacción y la filosofía de trabajo en red. En este artículo nos hemos propuesto como objetivo estudiar y describir las llamadas teorías de aprendizaje emergente, a partir de la incorporación de las TICs y del modelo de la Web 2.0, todo esto con la finalidad de que nos permitan planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje con una nueva visión. Para lograr esta descripción se realizó una revisión documental basada en literatura del área, se incorporaron visiones innovadoras, es decir, de manera intencionada, se revisaron autores reconocidos, pero también bibliografía que fuera creada bajo las nuevas tendencias de colaboración, igualmente se contextualizo en espacios de aprendizaje formal e informal. Al final mostramos varios ejemplos de cómo el conocimiento de estas teorías de aprendizaje puede usarse en la construcción de experiencias de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      Teachers are confronted with the challenge of incorporating technology, not only from an instrumental point of view, but also it is necessary to recognize changes in learning methodologies/ modalities, type of interaction and networking philosophy. In this article we study and describe the so called emerging learning types, based on the incorporation of ICT `s model of Web 2.0, to undertake the teaching process with a new vision. To achieve this description we conducted a literature review in the area trying to incorporate innovative visions. In other words, we intentionally reviewed known authors, but also literature that was created under the new trends of collaboration. Besides, formal and informal learning contexts were considered. Finally, several examples of how knowledge of these learning theories can be used in the construction of teaching-learning experiences are shown.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno