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Resumen de Cabezas cortadas y otros espectáculos: violencia, patetismo y truculencia en el teatro de Calderón

Ignacio Arellano Ayuso

  • español

    Este artículo ofrece un análisis de la escenificación de la violencia en el teatro de Calderón, con especial atención al recurso de las cabezas cortadas y sus diversas funciones según los géneros dramáticos. Partiendo de consideraciones generales sobre la violencia en los diversos niveles dramáticos (acción, personajes, lenguaje, escenificación), examina el elemento patético, sobre todo en las tragedias, y también las derivaciones cómicas y grotescas en algunos casos. Dentro de las exhibiciones escénicas truculentas y macabras (cadáveres, ajusticiados, asesinatos�) destaca el recurso de las cabezas cortadas, no solo presente en el plano verbal, mediante referencias del texto, sino fundamentalmente como elemento escénico en varios usos y técnicas (cabezas de cuero y cartón, mesas con orificios, bandejas fingidas, uso de escotillones, etc.). Se concluye que Calderón utiliza elementos de truculenta crueldad, como las cabezas cortadas y otras mutilaciones, en diversos géneros y contextos, para la exploración múltiple del pathos trágico y de lo cómico grotesco, unas veces con intenciones de pedagogía moralizante, otras como mecanismo de la risa y el humor negro.

  • English

    This article offers an analysis of the staging of violence in Calderón�s plays, with particular stress on the resort to severed heads and their various functions in different dramatic genres. Starting from general considerations about violence at the various dramatic levels (action, characters, language, stage-setting), it examines the element of pathos, especially in tragedies, and also the comic and grotesque variations in some cases. Of all the gruesome and macabre devices used (corpses, executees, murders...), it highlights the resort to severed heads, not only as verbal references in the lines, but chiefly as a scenic element manipulated in various different ways (heads made of leather and cardboard, tables with orifices, false platters, trapdoors, etc.). It concludes that Calderón used elements of gruesome cruelty, such as severed heads and other mutilations, in various different genres and contexts, in a multiplex exploration of tragic pathos and grotesque comedy, in some cases with moralising didactic intent, and in others as a means of provoking laughter and black humour.

  • français

    Cet article propose une analyse de la mise en scène de la violence dans le théâtre de Calderón, en portant une attention spéciale au recours aux têtes coupées et à ses différentes fonctions selon les genres dramatiques. En partant de considérations générales sur la violence dans les différents niveaux dramatiques (action, personnages, langage, mise en scène), il analyse l�élément pathétique, surtout dans les tragédies, ainsi que les dérivations comiques et grotesques dans certains cas. Parmi les exhibitions truculentes et macabres (cadavres, exécutions, assassinats�), le recours aux têtes coupées est particulièrement remarquable, présent non seulement au niveau verbal, à travers des références dans le texte, mais surtout comme élément scénique dans plusieurs usages et techniques (têtes en cuir et carton, tables dotées d�orifices, plateaux dissimulés, utilisation de trappes, etc.). Il en ressort que Calderón utilise des éléments d�une cruauté truculente, comme les têtes coupées et autres mutilations, dans plusieurs genres et contextes, pour l�exploitation multiple du pathos tragique et du comique grotesque, parfois avec des intentions de pédagogie moralisante, ou encore comme mécanisme pour le rire et l�humour noir.


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