Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dos versiones de "La Virgen con el Niño" de Alonso Cano del Museo del Prado: comparación y estudio técnico

  • Autores: Luis Rodrigo Rodríguez Simón, Miguel Angel León Coloma, Jaime García-Máiquez
  • Localización: Boletín del Museo del Prado, ISSN 0210-8143, Vol. 31, Nº. 49, 2013, págs. 54-63
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se aborda el estudio técnico comparativo de dos versiones de "La Virgen con el Niño" de Alonso Cano expuestas en el Museo de Bellas Artes de Granada (la llamada "Virgen del Lucero") y el Museo del Prado. En ambas obras, Cano acusa la influencia técnica de Tiziano y plantea sus composiciones a partir de un grabado de Durero. La versión granadina, considerada obra de taller, es revalorizada por este estudio como obra autógrafa. Por otra parte, las pequeñas modificaciones introducidas en la versión del Prado permiten afirmar que "La Virgen del Lucero" es la primera versión y modelo, por tanto, de aquélla. Las proporciones similares de las figuras de ambos lienzos apuntan a la utilización de calcos.

    • English

      In this work we discuss the comparative technical study of the two versions of "The Virgin and Child" by Alonso Cano, one on display at the Museum of Fine Arts in Granada (the so-called "Virgen del Lucero") and the other at the Prado Museum. Both paintings suggest the technical influence of Tiziano, with Cano basing his compositions on an engraving by Durero. The Granada version, considered a studio work, is reassessed by this study as an autograph work. Moreover, slight changes in the Prado version imply that "The Virgin del Lucero" was the first painting of the two, and therefore, a model for it. The fact that the proportions of the figures in both canvasses are identical suggest that a tracing was used.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno