Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La razón poética: La imagen de la arquitectura moderna en la fotografía artística actual.

Maite Méndez Baiges

  • español

    Este artículo indaga en la percepción de la arquitectura moderna bajo el escrutinio de la fotografía hecha por artistas actuales. Se trata de explorar esa arquitectura desde el punto de vista de una razón poética, y no utilitaria, documental o historiográfica. Y para ello se ha escogido la obra de artistas cuyos motivos se extraen del repertorio de edificios y lugares emblemáticos del Movimiento Moderno: Richard Pare, Luisa Lambri, Gabriele Basilico, Roland Fischer, Dionisio González, Stanley Wang y Carlos Canal, cuyos objetivos apuntan hacia las obras de Le Corbusier, Terragni, Niemeyer, Siza, Barragán, el Estilo Internacional, la arquitectura moderna soviética y el "estilo del relax" en la Costa del Sol, etc. En este texto se defiende que esta visión estética del Movimiento Moderno puede arrojar una luz sobre nuestra percepción de esta arquitectura y de su evolución distinta a la que proporciona la fotografía documental. En este sentido, se argumentará que a la asepsia y pretendida neutralidad-objetividad frecuente en un cierto tipo de fotografía documental, se opone la subjetividad, el interés por explorar una arquitectura habitada, la vivencia de los espacios, los triunfos y los fracasos de la arquitectura moderna.

  • English

    This paper analyzes the perceptions of modern architecture under the scrutiny of photographs made by artists. The Modern Movement is examined from a poetic approach, not utilitarian or documentary, exploring the work of artists whose subjetcs come from the repertoire of buildings and landmarks of Modernism: Richard Pare, Luisa Lambri, Gabriele Basilico, Roland Fischer, Dionisio González and Carlos Canal, whose objectives point to the works of Le Corbusier, Terragni, Niemeyer, Siza, Luis Barragan, the International Style, modern soviet architecture and "estilo del relax" on the Costa del Sol, etc. We argue that the aesthetic vision of the Modern Movement can shed light on our understanding of it and its evolution: the supposed neutrality aseptic-objectivity in some type of documentary photography, opposes subjectivity, interest in exploring inhabited architecture, the experience of space, the triumphs and failures of modern architecture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus