Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hibridaciones autor/espectador en la producción cultural contemporánea: prácticas videográficas y competencias de la nueva recepción

  • Autores: Ana María Sedeño Valdellós
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 5, No. 1, 2014, págs. 203-211
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hybridizations author / viewer in contemporary cultural production: videographic practices and skills of the new reception
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tecnología y un espacio público en cambio continuo por las redes sociales están conduciendo a una transformación en los objetivos y condiciones de la creación artística, sus audiencias y los demás agentes implicados. Nos encontramos en una era en la que la cultura del espectador está dejando lugar a una cultura de la participación, potencialmente transformadora de la noción clásica de recepción como fase diferenciada de las etapas de producción: los individuos se convierten en usuarios activos de la cultura, al tener la capacidad para modificarla y recrearla. El texto presente analiza, por un lado, las modificaciones en el estatuto de receptor, mediante el análisis de prácticas de creación colectiva de textos audiovisuales y de producción colaborativa, que invita a una recepción activa. Por otro lado, se reflexionará sobre las competencias necesarias (en torno a lenguaje, tecnología, producción) que demandan estos prosumidores para realizar un uso enriquecedor de estas capacidades, sus desarrollos tecnológicos y las nuevas relaciones sociales que conforman.

    • English

      Technology and a public space in permanent transformation by social networks are driving a change in the objectives and conditions of artistic creation, their audiences and other stakeholders. We are in an era in which the spectator culture is giving way to a culture of participation, potentially transforming the classical notion of reception. Individuals become an active member of the cultural production; they are willing to modify and recreate cultural texts . The paper analyzes, on the one hand, changes in receptor status by analysis of practices of collective creation and collaborative production in audiovisual texts. On the other hand , it will reflect on the necessary skills (about language, technology, production) which these prosumers demand to make rich use of these new technological developments and social relationships that form.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno