Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Niños nativos digitales en la sociedad del conocimiento: acercamientos conceptuales a sus competencias

  • Autores: Armando M. Ibarra López, Dania Eliza de la Llata Gómez
  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 72, 2010, 24 págs.
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo será abordado desde los diferentes enfoques por los que ha sido desarrollado el tema de la educación mediática e informática de los niños que conviven en el contexto de la sociedad de la información y del conocimiento.

      Se hará una descripción sobre el papel que juega Internet en esta sociedad caracterizada por la mediatización, las relaciones por redes y la tecnologización de las interacciones, y donde el conocimiento y la información han obtenido un valor incalculable. Es en este espacio social donde se ha podido constatar que las nuevas generaciones están recreando un nuevo lenguaje más virtual y más mediatizado.

      En este trabajo se caracterizarán a los niños de esta era como nativos digitales, de acuerdo a la caracterización de diversos autores. Sin duda el desarrollo de nuevas competencias para interrelacionarse es parte de los cambios en sus procesos educativos y lúdicos que los ha llevado a modificar actitudes y perspectivas de sus relaciones y desarrollo como personas.

      Se explicarán los principales enfoques teórico-metodológicos que están surgiendo en las ciencias sociales, para explicar este nuevo contexto en que el desarrollo de los niños se está viendo afectado por procesos educativos y lúdicos más virtuales y mediáticos

    • English

      This article will be addressed from the different approaches in which the subject matter of media and informatics education of children who coexist in the context of the information and knowledge society has been developed.

      We will explain the main theoretical-methodological approaches that have been emerging in social science in order to be able to explain this new context in which the development of children is being affected by educational and playful processes which are more virtual and computer-mediated.

      We will provide a description of the role of Internet in this society characterized by mediatization, relationships through networks, and the technologization of interactions, where knowledge and information have obtained great value. It is in this social aspect where it has been possible to show that the new generations are producing a more virtual and computer-mediated language.

      In this article, children of this time are characterized as digital natives, according to the characterizations of various authors. Needless to say, the development of new skills to interrelate with others is part of the changes in their educational and playful processes, which has led them to change attitudes and perspectives in their relationships and their development as people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno