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Resumen de Repertorio musical en nueve cuadernos manuscritos para piano conservados en la Biblioteca Nacional de España (1800-1810)

Laura Cuervo Calvo

  • español

    En la Biblioteca Nacional de España se conservan nueve cuadernos inéditos de música manuscrita que abarcan más de trescientas piezas para piano. Por la diversidad y abundancia de su contenido, constituyen un legado documental de gran importancia del repertorio para tecla de principios del XIX. En el presente artículo examinamos sus géneros musicales y autores, entre los que destacamos las sonatas de Manuel Blasco de Nebra, Haydn, Mozart y Pleyel, las variaciones de Mozart y de Vanhall, las sonatinas de Clementi, las adaptaciones de obras de compositores españoles como Fernando Sor, Blas de Laserna y Manuel García, y las de compositores extranjeros entre los que se encuentra Rossini. De esa manera se pretende dibujar el contexto social de la y recabar información sobre la posible fecha de elaboración de los cuadernos analizando el modelo de piano al que van dirigidas las piezas.

  • English

    Nine unpublished books of manuscript music spanning more than three hundred piano pieces are preserved at the National Library of Spain. On account of the diversity and abundance of their contents, they constitute a highly important documentary legacy of the keyboard repertory of the early nineteenth century. This article examines the books' musical genres and composers, among which we underscore the sonatas of Haydn, Mozart, Pleyel, and Manuel Blasco de Nebra, variations by Mozart and Vanhall, sonatinas of Clementi, and adaptations of works by Spanish composers such as Fernando Sor, Blas de Laserna and Manuel García, as well as foreign composers such as Rossini. In this way, it attempts to sketch the social context of the source at the moment when research suggests that the books were copied, and it analyzes the model of piano for which the pieces were intended.


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