Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia clínica de los residentes de anestesiología en pacientes que requieren atención médica en un hospital de especialidades

  • Autores: Lilia Degollado Bardales, Félix Arturo Leyva González, Leonardo Viniegra Velázquez, Raúl Gonzaga Juárez, Jesús Arturo Zavala Arenas, Jesús Salvador Valencia Sánchez, Gress Marissell Gómez Arteaga
  • Localización: Gaceta médica de México, ISSN 0016-3813, Vol. 145, Nº. 6, 2009, págs. 481-489
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: La competencia clínica condensa los atributos que caracterizan a un especialista capaz de ofrecer una práctica asistencial de calidad, por lo que es imprescindible su estudio.

      Nuestro objetivo fue indagar el grado de desarrollo de la competencia clínica de los residentes de anestesiología en pacientes que requieren atención de tercer nivel.

      Métodos: Estudio transversal en 42 médicos residentes de anestesiología; 21 de segundo año y 21 de tercer año, en el mes de febrero de 2007. Para medir el grado de desarrollo de la competencia clínica se construyó un instrumento con cuatro casos clínicos correspondientes a pacientes sometidos a procedimiento anestésico quirúrgico; constituido por 200 reactivos que exploran ocho indicadores que cubren los periodos pre, trans y posanestésico; validado por expertos con experiencia clínica, docente y en publicación de trabajos; se realizó prueba piloto y se estimó la confiabilidad interna con la prueba de Kuder-Richardson, obteniendo un coeficiente de 0.95. El análisis se realizó con estadística no paramétrica.

      Resultados: En la calificación global, los médicos residentes de tercer año versus los de segundo año, alcanzaron los mayores puntuaciones, lo cual se tradujo en diferencias estadísticamente significativas (p = 0.045). Respecto al grado de dominio se encontró que la mayoría de los médicos se ubicaron en los niveles "muy bajo" y "bajo". En las calificaciones por indicador se observó que al comparar los residentes de segundo año y tercer año, únicamente se encontraron diferencias estadísticas significativas en decisiones potencialmente iatropatogénicas por omisión (p = 0.026).

      Conclusiones: La competencia clínica de los médicos residentes de anestesiología que atienden pacientes que requieren atención médica en tercer nivel resultó baja respecto a la calificación teórica máxima.

    • English

      Introduction: The study of clinical competence is essential because it summarizes the attributes that characterize a specialist capable of providing quality health care Objective: Investigate the development of clinical competence among anesthesiology residents that care for patients in a tertiary level facility.

      Material and methods: In February 2007 we conducted a crosssectional study among 42 anesthesiology residents, 21 were in second and 21 in third year. In order to measure the degree of development of clinical competence we created an instrument with four case studies that summarized patients undergoing surgical anesthetic procedure. The instrument included 200 items that explored eight indicators and covered a range of time periods: pretrans and post anesthesia. The instrument was validated by a group of experts with clinical, teaching and publication experience. We carried out a pilot test and estimated the instrument´s internal reliability using the Kuder-Richardson test (KR-21). We obtained a coefficient of 0.95. We collected the study data and instrument rating technique using a blinded design. Statistical analysis was performed using nonparametric tests.

      Results: In the overall ranking, third-year medical residents versus sophomores, achieved the highest scores, which resulted in statistically significant differences (p = 0 .045). Regarding the degree of expertise we found that most participants had scores of "very low" and "low". In the study of ratings by indicator, we noted that when comparing second vs third year residents we only found statistically significant differencesin default decisions that were also potentially iatropathogenic (p = 0.026).

      Conclusion: The clinical competence of anesthesiology residents who care for patients attending a tertiary level facility is low when compared with the maximum theoretical scores they should obtain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno