Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actividades de imagen en la comunicación mediática de medidas políticas contra la crisis: el copago sanitario

Nieves Hernández Flores, María Elena Gómez Sánchez

  • español

    Este trabajo estudia la realización de actividades de imagen por parte de los políticos cuando deben informar a la ciudadanía de medidas políticas impopulares; en concreto, el anuncio del copago sanitario por parte de la ministra española de Sanidad en rueda de prensa. Para ello se analizan dos recursos discursivos: el uso de la deixis personal pronominal y el empleo de sustitutos eufemísticos.

    Mediante la deixis el político crea lazos de afiliación con los ciudadanos al tiempo que cuida su propia imagen, aspecto este último en el que incide el uso de sustitutos eufemísticos al evitar la mención expresa (y clara) de los asuntos que pudieran resultar más polémicos. De esta manera, el uso de la deixis muestra comportamientos de cortesía y de autoimagen, mientras que en el caso del eufemismo su uso está orientado a desarrollar comportamientos de autoimagen.

  • English

    This paper focuses on the achievement of facework by politicians when informing citizens about controversial political decisions; specifically, the announcement of prescription charges by the Spanish Health Minister at a press conference. To this purpose, two discourse resources are analyzed:

    the use of personal pronominal deixis and the use of euphemistic substitutes. By turning to deixis, politicians create affiliative relationships with citizens while protecting their own face. The usage of euphemistic substitutes focuses on the latter aspect, by avoiding a clear reference to those aspects that could become more controversial. Therefore, the use of deixis displays both politeness and self-face behaviours, while euphemism is oriented to the achievement of self-face behaviour.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus