Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Il doppio ritratto del poliedrico Luca Pacioli

Argante Ciocci

  • español

    En este artículo se pasa revista a las investigaciones efectuadas en relación con el autor de famoso cuadro de Luca Pacioli, conservado en el Museo de Capodimonte de Nápoles. Su identidad no está claramente determinada, como tampoco lo está la del personaje que aparece a la izquierda de Pacioli, que generalmente es considerado como el joven duque Guidobaldo de Montefeltro. Su personalidad es también objeto de estudio en el trabajo. Con este motivo, se examinan con extraordinario detalle todos los extremos de la pintura que puedan arrojar luz sobre el particular. Sin embargo, no puede llegarse a ninguna conclusión definitiva sobre la autoría del cuadro ni tampco sobre la identidad del joven pintado junto a Pacioli. Precisamente la circunstancia de que aparezcan dos personas juntas ha dado origen a la denominación de �Retrato doble�, que algunos autores dan a esta pintura.

    Incidentalmente, al hablar de la fama de que Luca Pacioli gozó como matemático, hasta el punto de que mereciera un cuadro, hecho singular en esa época para un matemático, se habla también de los que intentaron menoscabar esa fama, comenzando por Vasari, que le acusó de ser un plagiario, una senda que siguieron también otros varios autores, mientras que otros asumieron encendidamente la defensa del fraile de Sansepolcro.

  • English

    In this paper is exposed the research developed in order to identify the author of the famous painting representing Luca Pacioli conserved at the Capodimonte Museum in Naples. His identity is not clearly established as neither is the one of the young man who appears on the left of Pacioli, who however is generally considered as the young duke Guidobaldo de Montefeltro. His identity is also studied in the paper. To both purposes all the details of the painting that could throw light on the matter are carefully analyzed. However, in spite of the precision of the analysis, it has been not possible to arrive to a definitive conclusion neither with regard to the authorship of the painting nor to the personality of the young man painted at the side of Pacioli. The circumstance that the two figures appear together has just originated the name of �Double portrait� that some authors give to the painting.

    Incidentally, by speaking of the fame that Luca Pacioli gained as mathematician to the point that he deserved to be object of a painting, a fact not very frequent at those times for a mathematician, it is also spoken of the people who attempted to damage this fame, beginnig by Vasari who brought against him the accusation to be a plagiarist, an accusation that several authors also made, while some others denied it and came to a passionate defence of the father of Sansepolcro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus