Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rutinas de tiempo libre: oportunidad y riesgo en la adolescencia

  • Autores: Nieves Fátima Oropesa Ruiz, María del Carmen Moreno Rodríguez, Pedro Juan Pérez Moreno, María Victoria Muñoz Tinoco
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 26, Nº 1, 2014, págs. 170-183
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Con el propósito de diferenciar entre tipos de rutinas de tiempo libre y considerar su valor de protección/riesgo en el desarrollo, se presentan los resultados de un estudio realizado con una muestra de 218 adolescentes de 12 a 14 años quienes cumplimentaron una rejilla que analizaba sus rutinas de vida cotidiana. En ella debían especificar, por cada hora de un día laborable, si estaban despiertos o dormidos, el lugar en el que se hallaban, con quién estaban y qué tipo de actividad desempeñaban. Un grupo de estos adolescentes (N = 59) fue considerado de riesgo (formaban parte de un programa de integración social y prevención de marginalidad), mientras que el resto (grupo de comparación) eran sus colegas de clase. El análisis de correspondencias múltiple reveló la existencia de cuatro tipologías de adolescentes en función de sus rutinas de diario. Los análisis mostraron que las rutinas que incorporaban más variedad en las actividades de ocio, así como un ocio más creativo, organizado y supervisado se daban asociadas a los adolescentes con un desarrollo más normativo, mientras que el ocio más monótono, no estructurado y no supervisado tendía a caracterizar la ecología del desarrollo de los adolescentes de riesgo

    • English

      In order to differentiate between types of routine leisure activities and to evaluate their corresponding protection/risk value in adolescent development, we performed a study with a sample of 218 adolescents between the ages of 12 and 14 years by asking them to fill out a grid that analysed their daily routines. The results are presented here. They were required to account for each hour of a weekday by specifying whether they were awake or asleep, the place they were at, who they were with, and what type of activity they were engaged in. A group of these adolescents (N = 59) were considered to be at risk (they formed part of a social integration and marginalization prevention program), whereas the rest (comparison group) were their classmates. A multiple correspondence analysis was performed, revealing the existence of four adolescent typologies according to daily routines. The analysis showed that the routines incorporating a greater variety of leisure activities, as well as more creative, organized, and supervised activities, were associated with adolescents who possessed a more normative development, whereas more monotonous, unstructured and unsupervised activities tended to be characteristic of adolescent development at risk.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno