Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza del patrimonio en los libros de texto de ciencias sociales, geografía e historia para eso

José María Cuenca López, Inmaculada López Cruz

  • español

    En este trabajo analizamos el papel que se le otorga al patrimonio en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, a través de los libros de texto de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, publicados por las tres editoriales de mayor distribución en el ámbito español. El objetivo consiste en caracterizar la perspectiva patrimonial transmitida por estos materiales, detectar las dificultades y obstáculos existentes respecto a la educación patrimonial y realizar aportaciones que permitan su integración desde una perspectiva transdisciplinar, constructivista y socio-crítica. Para ello se elaboran diferentes instrumentos de obtención y análisis de información (hipótesis de progresión, hojas de observación y recogida de datos y tablas de categorías) que permiten el estudio sistemático y riguroso de los 24 libros de texto objeto de investigación. Los resultados, en general, permiten contrastar la hipótesis inicial, poniendo de manifiesto el uso del patrimonio como ilustración y recurso educativo, destacándose los elementos histórico-artísticos sobre otras manifestaciones patrimoniales, en función de sus valores estilísticos y monumentales, sin que se muestren diferencias significativas de contenido entre los materiales editados en las diferentes comunidades autónomas.

  • English

    The role of heritage in Compulsory Secondary Education is analysed through the Social Science, Geography and History textbooks edited by the three most widely distributed publishing houses in three Spanish regions. The aim is to characterize the patrimonial outlook transmitted by these materials, detect the difficulties and obstacles in terms of heritage education and contribute to enable the integration of heritage education from a transdisciplinary, constructivist and socio-critical perspective. To this end, different research instruments are developed (progression hypothesis, sheets for observation and data collection, and category tables) to enable a systematic and rigorous analysis of the 24 textbooks studied. In general, the results allow us to confirm the initial hypothesis, highlighting the disciplinary use of heritage as an illustrative and educational resource. Historical and artistic elements stand out over other manifestations of heritage as a function of their stylistic and monumental values. No significant differences were found in content among the published materials in the different autonomous communities


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus