Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actitudes hacia la diversidad en estudiantes universitarios

María José Alonso, Raquel Navarro, Lidón Vicente

  • Consideramos que es relevante investigar sobre las actitudes hacia la diversidad porque es un tema actual, debido al aumento de la inmigración y de la integración de personas con otras dificultades. Así pues, creemos que las actitudes hacia estas personas influirán en la interacción con ellas y en su integración en la sociedad.

    Respecto a los estudios realizados sobre "actitudes hacia la diversidad", se centran en aulas de Educación Primaria y Secundaria y en carreras de Magisterio, encontrando únicamente una investigación que compara diferentes carreras universitarias. Por tanto, con nuestro estudio pretendemos comprobar si existen diferencias entre las actitudes hacia la diversidad mostradas por estudiantes universitarios en función del área de conocimiento.

    Así pues, la variable dependiente considerada es la actitud hacia la diversidad y la variable independiente comprende cinco áreas de conocimiento (Educación, Humanidades, Técnica, Experimentales y Sociales).

    El tipo de instrumento utilizado es una escala Likert que consta de 25 ítems que miden una opinión o actitud. Las respuestas son de elección múltiple, numeradas del 1 al 5, siendo esta numeración una progresión entre "Totalmente en desacuerdo" (1) y "Totalmente de acuerdo" (5).

    Por último, en el análisis de resultados utilizamos el SPSS para aplicar una ANOVA que nos indica que sí existen diferencias en las actitudes hacia la diversidad mostradas por los estudiantes de distintas áreas de conocimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus