Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Consolidación de la formación por competencias en la Universidad española: estudio de un caso

José María González González, José Luis Arquero Montaño, Trevor Hassall

  • español

    Apoyándose en la Teoría Institucional, este trabajo pretende identificar y analizar los principales factores que están afectando al proceso de consolidación de la formación por competencias en la universidad española. Para alcanzar este objetivo, se ha desarrollado un estudio de caso en una universidad pionera en la implantación de unos planes de estudio adaptados a la formación por competencias. Los resultados del estudio ponen de manifiesto la influencia de factores impulsores, facilitadores y dificultadores a lo largo de las distintas etapas del proceso de consolidación. El estudio desarrollado constituye una referencia para orientar a educadores, administraciones educativas y reguladores de los países integrantes del Espacio Europeo de Educación Superior en el análisis de los factores identificados, a efectos de diseñar e implantar las políticas y medidas oportunas que puedan contribuir a la consolidación de la formación por competencias, algunas de las cuales se proponen en el último apartado del trabajo.

  • English

    146 JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ GONZÁLEZ , JOSÉ LUIS ARQUERO MONTAÑO Y TREVOR HASSALL CONSOLIDACIÓN DE LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA UNI V ERSIDAD ...

    Facultad de Educación. UNED Educación XX1. 17.2, 2014, pp. 145- 168 abstra C t With the support of the Institutional Theory, this paper aims to identify and analyze the factors that are influencing the process of education consolidation by competences in Spanish universities. In order to reach our objective, we have conducted a case study in a university that was a pioneer in the imple - mentation of a syllabus adapted to education by competences. The results of this study show evidence of the influence of driving, facilitator and difficulta - tor factors throughout the various stages of the consolidation process. The study constitutes a reference for the guidance of educators, educative admi - nistrations and regulators of the member countriesof the European Higher Education Area for analysis of the identified factors in order to design and implement policies and measures for the consolidation of education by com - petences. The last section of the paper proposes some of these measures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus