Crítica teatral en El Artista: defensa del nuevo drama romántico

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/35972
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Crítica teatral en El Artista: defensa del nuevo drama romántico
Título alternativo: Theater criticism in El Artista: a defense of the new romantic drama
Autor/es: Vaíllo Garri, Nadia Rebeca
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: El Artista | Romanticismo | Crítica teatral | Decadencia del teatro | Nuevo drama romántico | Romanticism | Theatre criticism | Decadence of theatre | New romantic drama
Área/s de conocimiento: Literatura Española
Fecha de publicación: 2013
Editor: Universidad de Alicante. Área de Literatura Española
Cita bibliográfica: Anales de Literatura Española. 2013, 25: 383-395
Resumen: El Artista, revista literaria del primer tercio del siglo xix, establece como principal objetivo la defensa de la nueva escuela romántica; propósito este que se muestra de modo evidente en los artículos de crítica literaria. Las reseñas sobre teatro no solo analizan y valoran las propias representaciones, sino que además reflexionan sobre los principios y polémicas del nuevo movimiento. Concretamente, los editores de esta revista madrileña denuncian el lamentable estado en el que se halla el teatro, fruto del escaso afecto e interés que el público le prodiga a las bellas artes españolas. Asimismo, critican los errores estéticos y estilísticos de la vieja y obsoleta escuela neoclásica. La difusión del nuevo drama romántico también tiene cabida en estas páginas destinadas al análisis literario, donde los colaboradores de El Artista defienden con vehemencia estas piezas teatrales, convertidas en objeto de crítica por parte de algunos sectores. | El Artista, a literary journal from the first third of the 19th century, establishes the defence of the new romantic school as its main goal; such purpose is very noticeable in the articles devoted to literary criticism. The theatre reviews not only analyse and evaluate the performances themselves, but also reflect on the new movement’s principles and controversial aspects. Specifically, this Madrid-based magazine’s editors denounce the regrettable conditions for theatre, due to how little affect or interest Spanish fine arts receive form the public. Likewise, they criticise the aesthetic and stylistic flaws in the outdated neoclassical school. The dissemination of new romantic drama finds its space as well within these pages aimed at literary analysis; there, El Artista’s collaborators vehemently advocate for these theatrical pieces, which had become an object of criticism for some.
URI: http://hdl.handle.net/10045/35972 | http://dx.doi.org/10.14198/ALEUA.2013.25.17
ISSN: 0212-5889
DOI: 10.14198/ALEUA.2013.25.17
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Anales de Literatura Española - 2013, N. 25

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailALE_25_17.pdf2,67 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.