Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evidencias para la fijación de tubos endotraqueales en pacientes adultos en unidades de cuidados intensivos

  • Autores: Domingo Palacios Ceña, José Miguel Cachón Pérez
  • Localización: Evidentia: Revista de enfermería basada en la evidencia, ISSN-e 1697-638X, Vol. 5, Nº. 24, 2008
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Cuál es la mejor manera de fijar los tubos endotraqueales (TET), en adultos ingresados en unidades de cuidados intensivos, para evitar desplazamientos y auto extubaciones? ¿Los sistemas de fijación convencionales (tira de gasa, tira de cinta, esparadrapo) son mejores que las sujeciones fabricadas/comerciales o holders para a evitar lesiones en labios, comisura de la boca o en la cara? Antecedentes: La ventilación mecánica es una de las estrategias más utilizadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), junto al empleo de tubos endotraqueales (TET) para permitir una ventilación óptima y adecuada del paciente. El motivo de este estudio surge ante la necesidad de unificar criterios para la estabilización y fijación del TET en el entorno clínico de los autores y reducir el número elevado de casos de auto extubaciones accidentales que observaban.

      Diseño: Revisión sistemática con meta análisis para identificar y analizar la mejor evidencia respecto a la estabilización y fijación de TET. El objetivo de la revisión sistemática era identificar la mejor evidencia en la fijación de TET con respecto al desplazamiento del TET, extubaciones accidentales o no planeadas, rotura de piel y lesión de cara y mucosa oral y método preferido por las enfermeras para mantener y realizar la higiene oral. La revisión fue realizada por tres equipos, con dos miembros cada uno. Cada grupo de revisión estaba formado por una enfermera clínica y otra con experiencia en metodología de investigación y búsqueda bibliográfica.

      Criterios de inclusión de estudios en la revisión sistemática:

      Tipos de estudios seleccionados: Ensayos clínicos aleatorios (ECA) controlados que comparen o evalúen uno o más métodos de estabilización de TET. En ausencia de ECA se extenderá la revisión a ensayos clínicos no aleatorizados (ECnoA), ensayos cuasi experimentales, estudios de cohortes y estudios de caso-control.

      Criterios de inclusión: Adultos ingresados en UCI que requerían estabilización de TET.

      Criterios de exclusión: Pacientes pediátricos o neonatos que requerían de TET. Los autores deciden que por las particularidades anatómicas y clínicas de estos pacientes muestran diferencias significativas respecto a los adultos y los resultados no pueden ser comparables.

      Tipos de intervención: Incluyen la estabilización de TET por uno o por la combinación de los siguientes métodos: Cinta de algodón o gasa, esparadrapo/cinta adhesiva o sujeciones comerciales de TET (holders).

      Evaluación de resultados primarios: Incidencia y cantidad de desplazamientos de TET, incidencia y extubaciones accidentales y no planificadas, incidencia de lesión en cara, labios y mucosa oral.

      Evaluación de resultados secundarios: Satisfacción de las enfermeras a la hora de cuidar la boca con una fijación determinada del TET.

      Estrategia de búsqueda: Bases de datos consultadas: Medline, Current Contents, Cinahl, Embase y Cochrane Library y DARE. Desde 1993 a 2003. Se utilizaron las siguientes palabras clave en la búsqueda: (endotracheal OR intratracheal) AND tube, tube displace*, intensive care, critical care, (skin breakdown), (oral mucosa*), (unplanned extubation) AND (accidental extubation) AND (traumatic extubation), complications, stabili?ation, secur* y (nurse satisfaction). Se utilizó el truncamiento en diversas palabras clave para facilitar la adquisición de material, se utilizó para el truncamiento las partículas * y ?. Se realizó la búsqueda manual de revistas clave relacionadas con el tema del estudio en los últimos tres años. Se amplio la búsqueda a las conferencias de cuidados críticos y anestesia. Sólo se buscaron artículos y material en inglés, no ampliando la búsqueda a otros idiomas.

      Registro y análisis de los datos: Se establecieron criterios de búsqueda de los artículos respecto al título y abstracts y se valoraron según su relevancia con el presente estudio. Esta valoración se realizó por cada grupo revisor de manera independiente. Posteriormente fueron de nuevo revisados por dos de los grupos de revisores para desechar y aceptar los artículos finales que cumplían los criterios de inclusión. Para su aceptación y valoración de cumplimentación de los criterios utilizaron una hoja de recogida de datos estandarizada para valorar calidad metodológica, aleatorización, criterios de inclusión y exclusión, comparación de las poblaciones, intervenciones estudiadas y unidades de medida y variables utilizadas.

      Los datos extraídos fueron los siguientes: Datos demográficos (edad, sexo, diagnóstico médico, y escala APACHE II), tipo de TET (oral o nasal), método de estabilización del TET, incidencia de desplazamiento del TET, extubación no planeada o accidental, rotura de piel en cara o mucosa oral.

      Los datos fueron agrupados en relación a la población, intervenciones y resultados medidos y analizados con el Review Manager 4.1. Se calcularon Odds Ratio (ORs) e intervalos de confianza (IC) para las variables dicotómicas y para las continuas se obtuvieron la desviación típica e intervalos de confianza.

      Descripción de los estudios: Véase tabla 1.

      Resultados Meta análisis: El meta análisis fue utilizado para determinar las lesiones en los labios, lesión en la cara y desplazamiento del TET. Pocos pacientes sufrieron lesión en los labios cuando utilizaron los estabilizadores comerciales en relación a la cinta adhesiva/esparadrapo (OR 0.2, IC al 95%: 0.1-0.5, p<0.001) Los resultados presentan significación estadística. Cuando se utilizaron estabilizadores de TET comerciales provocaron menos lesiones en la cara en relación a cuando se utilizaban cinta adhesiva, pero en este caso no existe significación estadística. ( OR 0.4, IC 95%: 0.1-1.2, p=0.11). El desplazamiento de los TET eran 0.6 cm. menos en los fijadores comerciales ( IC 0.4-0.9, p<0.001) respecto al esparadrapo. Pero es preciso señalar que el test de heterogeneidad revela que los resultados (desplazamiento del TET) pueden ser debido a otras causas aunque sea significativamente estadístico. Por lo que los resultados se deben tomar con gran precaución.

      Conclusiones: No se puede identificar qué método de estabilización del TET es el que menos desplazamiento del TET produce, el que menos extubaciones accidentales o no planificadas genera, o el que menos lesiones en la piel de los labios, cara y mucosa oral provoca. Además no se puede identificar cual es el método de estabilización que prefieren las enfermeras para el mantenimiento y cuidados de la boca. No existe suficiente información para recomendar la mejor evidencia en la sujeción y estabilización de los TET en pacientes adultos ingresados en UCI. Se recomienda la realización de estudios longitudinales rigurosos del tipo ECA para rectificar este vacío en la literatura clínica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno