Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Duplicidad uretral colateral en un adulto.

H. Pastor Navarro, Jesús Martínez Ruiz, Julio Antonio Virseda Rodríguez

  • OBJETIVO: Las anomalías o malformaciones congénitas uretrales de número son muy escasas; así, se han descrito solo siete casos de trifurcación uretral1 y no llega a quinientos de duplicación.

    METODOS:En el caso que presentamos el diagnóstico se hizo en edad adulta, a pesar de que era muy evidente la malformación del glande con dos orificios uretrales, aunque solo uno de ellos funcional.

    RESULTADOS:Suele diagnosticarse en la infancia cuando existen dos meatos uretrales, o si son ambas funcionales por efectuar micciones con doble chorro; otras veces se diagnostican por las complicaciones que pueden desencadenar, especialmente infecciosas u obstructivas o por estar asociadas a malformaciones más extensas.

    CONCLUSIONES:La duplicación uretral es una malformación congénita de muy escasa frecuencia, y su diagnóstico en el adulto todavía más. No existe un argumento embriológico único que explique las diferentes variantes anatómicas de duplicidad uretral. El tratamiento de la duplicidad uretral deberá ser individualizado y dependerá del tipo de duplicidad y de la clínica que provoque.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus