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Trastornos neuropsicológicos de los adolescentes afectos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad

  • Autores: F. Mulas, L. Abad Mas, Máximo Carlos Etchepareborda Simonini, Andrés Horacio Díaz Lucero, S. Hernández, R. Ruiz Andrés, Alberto de la Osa Langreo, M.J. Pascuale
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 43, Nº Extra 1, 2006, págs. 71-81
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo. Presentación de los aspectos neuropsicológicos involucrados en los pacientes adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): trastornos de atención, de memoria, de las funciones ejecutivas y del lenguaje. También se presenta la forma de evaluación neuropsicológica y funcional de los sistemas atencionales, con técnicas hemodinámicas (resonancia magnética funcional) y neurofisiológicas (magnetoencefalografía). Descripción de las comorbilidades que se presentan con mayor frecuencia en los pacientes adolescentes con TDAH. Desarrollo. La sintomatología de base, desatención, hiperactividad e impulsividad, continúa acompañando al adolescente con TDAH, con variaciones menores, probablemente con una dependencia de la carga genética propia de cada individuo. Los trastornos asociados más frecuentes con el TDAH son la actitud oposicionista desafiante (33%), las alteraciones de la conducta (25%), la ansiedad (25%), los problemas de aprendizaje (22%) y la depresión (22%). Conclusiones. Durante la adolescencia, los pacientes con TDAH suelen padecer trastornos secundarios a la falta de adquisición de procesos de información eficientes por el desarrollo escaso de las funciones ejecutivas. La falta del control inhibitorio y la capacidad pobre para aprender de sus propios errores facilitan la aparición de trastornos comórbidos neuropsiquiátricos.


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