Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La pregunta por la contención

Lidia Cardinale, Adriana Natalia Abel

  • español

    El objetivo de este trabajo se basa en indagar las causales del uso reiterado de la expresión �contención� en los discursos de los docentes de las escuelas que implementan la Jornada Extendida (JE) e indicada como función destacada asignada a esas escuelas. En este sentido, interesa analizar los efectos que esto produce en las prácticas escolares. Se puede establecer como hipótesis que hay una cierta naturalización en la utilización del concepto �contención� y en virtud de ello preguntamos si hay posibilidades de reflexión crítica sobre este uso. Resulta pertinente comenzar a desnaturalizar aquellos discursos que contribuyen al armado y establecimiento de circuitos diferenciados al interior de la educación básica y que planteándose como �democratizadores�, producen una estigmatización del otro pobre, que sólo viene a profundizar aún más la situación de desigualdad social en la que se encuentra. Una de las tendencias es asociar contención escolar con control del riesgo social, pensando a la escolarización como un dispositivo de seguridad urbana, que saca a los jóvenes de la calle y previene la potencialidad delictiva de un grupo social; esta asociación de escuela y prevención del delito esta muy presente y construye otra acepción para la exigencia de contención. Es necesario trabajar en des-sedimentar estas relaciones introducidas, es decir generar una interrupción en los discursos que fijan estas relaciones y establecen una manera específica de entender la relación entre educación y pobreza. En el nivel de la disputa discursiva y conceptual es necesario continuar profundizando en lo educativo y su sentido en el actual escenario regional y nacional y profundizar en el análisis, la reflexión y el debate en torno al sentido, direccionalidad y alcance de las políticas educativas a desarrollar, en clave de igualdad e inclusión.

  • English

    The objective of this work is based on investigating the causes of the repeated use of the term "containment" in the speeches of the teachers of the schools that implement the Extended Day (JE) and indicated as prominent role assigned to these schools. In this sense, we are interested in analyzing the effects that this produces in school practices. Can be set as a hypothesis that there is certain naturalization in the use of the concept "containment" and under this we asked if there is potential for critical reflection on this use. It is pertinent begin to distort those discourses that contribute to the establishment of armed and differentiated circuits to the inside of the basic education and that considering as "democratization", producing a stigmatization of other poor, that only comes to deepen further the situation of social inequality in the that is. One of the trends is to associate school containment with control of the social risk, thinking to schooling as a safety device for urban, which brings back to the young people of the street and prevents the criminal potential of a social group; this association of school and crime prevention is very present and builds another meaning for the requirement of containment. It is necessary to work in �des-sedimentary� these relationships introduced, i.e. generating an interrupt in the speeches that secure these relationships and establish a specific way to understand the relationship between education and poverty. At the level of the dispute and conceptual discourse is necessary to continue to deepen in the educational and its meaning in the current regional and national scenario, and an in-depth analysis, reflection and debate on the meaning, directionality and scope of the educational policies to develop, in key for equality and inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus