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Desarrollando competencias de investigación a través de metodologías activas en un entorno B-learning

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 17, 2014, págs. 23-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo muestra los resultados de un estudio sobre el uso de metodologías activas para el desarrollo de competencias en un entorno B-learning, en concreto, competencias profesionales de investigación en Educación Social. Para ello, en primer lugar, se procede a establecer una reflexión fundamentada sobre la enseñanza basada en competencias, en conexión con las metodologías activas y el B-learning; en segundo lugar, se realiza una delimitación y caracterización del perfil competencial del educador social; en tercer lugar, se aborda el contexto docente en el que se desarrollo la experiencia; en cuarto lugar, la metodología del estudio; en quinto lugar, se muestran los resultados obtenidos, en torno al grado de utilidad, desarrollo competencial percibido y satisfacción con el desarrollo de la asignatura. Y, por último, se recogen las conclusiones que, a modo de prospectiva, nos ayuden a orientar procesos futuros de reflexión y acción docente. Los resultados ponen de relieve el importante papel de las metodologías activas en B-learning para el desarrollo de competencias vinculadas a la investigación socioeducativa, al igual que permite un proceso de enseñanza-aprendizaje más continuo, progresivo y personalizado.

    • English

      This article analyses the main findings of a study on the use of active methodologies for competency development in a B-learning, in particular, research professional competency in Social Education. To do this, a reflection on Competency-Based Education is proceed, in connection with active methodologies and B-learning; secondly, a delineation and characterization of the Social Educator's competence profile is carried out; Thirdly, the educational context in which development experience is addressed; fourth, the methodology of study is showed; fifth, the results on the degree of usefulness: perceived competence development and satisfaction with the development of the subject are analyzed. And finally, it describes the conclusions that, as a prospective, we help guide the further processes of reflection and action in teaching. The results highlight the important role of active methodologies in B-learning in the work of general, lateral and cognitive competencies, like allowing a teaching-learning process more continuous, progressive and personalized.


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