Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado

  • Autores: José Contreras Domingo
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 78, 2013 (Ejemplar dedicado a: La educación... de nuevo tarea urgente en el capitalismo neoliberal), págs. 125-136
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende resaltar la importancia del saber de la experiencia dentro del proceso de formación del profesorado. Pero para ello es necesario alejarse de la imagen de la experiencia como simple acumulación de saberes prácticos. El saber de la experiencia remite a un modo, siempre en movimiento, de preguntarse por el sentido de lo vivido y de lo que significa y supone la relación educativa, siempre atravesada por la cuestión de la alteridad. No es tanto un saber que se transmite, sino que es necesario ayudar a elaborar y a contar con él como bagaje y disposición fundamental en la tarea educativa. ¿Qué nos reclama el saber de la experiencia en los procesos formativos? ¿Cómo poner en juego los saberes de la experiencia, la disposición pensante ante lo vivido, como elemento nuclear de la formación?

    • English

      This article aims to emphasise the importance of learning from experience in the process of teacher training. In order to accomplish this, we need to distance ourselves from the image of experience as a simple accumulation of practical knowledge. Knowledge gained from experience consists of a way, which is always changing, of wondering about the meaning of our experiences and the meaning of the educational relationship, always affected by the question of otherness. This is not so much knowledge that is transmitted, but rather that it is necessary to help to develop and possess knowledge as baggage and a fundamental provision in education. What does knowledge gained from experience demand in training processes? How do we put into practice knowledge gained from experience, the philosophy related to what we have experienced, as a core element of training?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno