El escenario actual de la educación superior en Brasil, principalmente en temas relacionados con la deserción estudiantil, requiere de estudios específicos para identificar las causas del abandono. El presente estudio tiene como objetivo analizar la deserción o abandono, estudiantil en la Escuela de Química (EQ) de la UFRJ, el cual fue realizado de manera conjunta por la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro (FIRJAM) y la Dirección de la EQ (Escuela de Química). La metodología de trabajo incluyó: la obtención de datos del Sistema Integrado de Gestión Académica (SIGA) entre los años 1995-2007 y consultas por medio de encuestas a profesores, técnicos y estudiantes. De los aspectos analizados se concluyó que los factores con más influencia en la deserción son: la elección de carrera equivocada/cambio de carrera, la dificultad de la carrera/falta de motivación, la relación carrera-mercado de trabajo y la necesidad de trabajar/dedicación integral.
The current scenario of higher education in Brazil, mainly related to student dropout , requires specific studies to identify the causes of abandonment. The present study aims to evaluate the UFRJ`s School of Chemistry from evasion and was conducted by the Federation of Industries of the State of Rio de Janeiro (FIRJAM) in conjunction with the Director of EQ (Chemistry School). The used methodology included: Integrated data Management Scholar (1995-2007), and consultation through questionnaires to teachers, technicians and students. The conclusion of the work, among the factors analyzed, the most influential in the abandonment was the wrong career choice / change of courses, course difficulty / lack of motivation, career / job market and dedication / need of working.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados