Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de un caso: La deserción de estudiantes de primer año en la Escuela de Química de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ)

  • Autores: Márcia Valladão, Daniel Pomeroy, Andréa Medeiros Salgado
  • Localización: Avances en Ciencias e Ingeniería, ISSN-e 0718-8706, Vol. 4, Nº. 3, 2013, págs. 63-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A study of a case: First-year student evasion in Chemistry School of Federal University of Río de Janeiro (UFRJ)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El escenario actual de la educación superior en Brasil, principalmente en temas relacionados con la deserción estudiantil, requiere de estudios específicos para identificar las causas del abandono. El presente estudio tiene como objetivo analizar la deserción o abandono, estudiantil en la Escuela de Química (EQ) de la UFRJ, el cual fue realizado de manera conjunta por la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro (FIRJAM) y la Dirección de la EQ (Escuela de Química). La metodología de trabajo incluyó: la obtención de datos del Sistema Integrado de Gestión Académica (SIGA) entre los años 1995-2007 y consultas por medio de encuestas a profesores, técnicos y estudiantes. De los aspectos analizados se concluyó que los factores con más influencia en la deserción son: la elección de carrera equivocada/cambio de carrera, la dificultad de la carrera/falta de motivación, la relación carrera-mercado de trabajo y la necesidad de trabajar/dedicación integral.

    • English

      The current scenario of higher education in Brazil, mainly related to student dropout , requires specific studies to identify the causes of abandonment. The present study aims to evaluate the UFRJ`s School of Chemistry from evasion and was conducted by the Federation of Industries of the State of Rio de Janeiro (FIRJAM) in conjunction with the Director of EQ (Chemistry School). The used methodology included: Integrated data Management Scholar (1995-2007), and consultation through questionnaires to teachers, technicians and students. The conclusion of the work, among the factors analyzed, the most influential in the abandonment was the wrong career choice / change of courses, course difficulty / lack of motivation, career / job market and dedication / need of working.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno