El estudio que presentamos aquí tuvo por objeto examinar el valor predictivo de una prueba de evaluación de los estilos de aprendizaje con formato auto-informe y contrastarlo con el valor predictivo de otras medidas. Para ello, en una primera fase, reclutamos una muestra de 49 estudiantes universitarios y les pedimos que resolvieran varias tareas. Los participantes tomaron la adaptación española del Learning and Study Strategies Inventory (LASSI;
Weinstein & Palmer, 1988). Después estudiaron un material multimedia sobre Geología durante 30 minutos. Finalmente, respondieron preguntas que exigían recordar y aplicar lo que habían aprendido del material. En una segunda fase, 88 estudiantes universitarios estudiaron durante 30 minutos el mismo material mientras su patrón de estudio era registrado. Los resultados muestran que las respuestas de los participantes al LASSI no predicen su rendimiento en las preguntas sobre el material mientras que el tiempo que emplearon en consultar pasajes importantes del material sí fue un predictor significativo. Estos resultados indican que el auto-informe puede no ser el método más idóneo para evaluar cómo aprendemos. El registro de las actividades reales desplegadas durante el estudio es una vía más válida.
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