Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prevalencia del trastorno de déficit de atención e hiperactividad

E. Cardo, Mateu Servera Barceló

  • Introducción. La hiperactividad es un trastorno común de la infancia, de base genética, en el que se hallan implicados diversos factores neurológicos y psicológicos que provocan en el niño alteraciones atencionales, impulsividad y sobreactividad motora. Desarrollo. La tasa de prevalencia del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un tema controvertido. Aunque en el DSM-IV se establezca un intervalo entre el 3 y el 5%, que probablemente sea el valor más aceptado por la comunidad científica, la realidad es que la variabilidad es muy elevada. Según los distintos autores se obtiene un intervalo entre el 2-30% en la población general. En los países anglosajosajones la prevalencia más aceptada de esta entidad es del 5%, pero existen pocos estudios en nuestro país. En un estudio epidemiológico con una muestra comunitaria extraída a través de un muestreo polietápico y estratificado en edad escolar de la isla de Mallorca la prevalencia estimada del TDAH fue del 4,7%. Los autores abordan los aspectos referentes a la prevalencia del TDAH y subtipos, por edades, sexo, en ámbitos clínico y comunitario. Conclusión. El análisis de estos datos permitirá comparar los distintos métodos de evaluación utilizados y extraer conclusiones sobre métodos de screening y detección precoz.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus