Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¡Muy significativo! La sátira de los psicoanalistas en el cine de Billy Wilder

  • Autores: Simón Peña Fernández
  • Localización: Sesión no numerada: revista de letras y ficción audiovisual, ISSN-e 2173-5123, Nº. 4, 2014, págs. 122-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Very significant! The satire of psychoanalysts in Billy Wilder's cinema
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los filmes de Billy Wilder, los dardos del director austríaco hicieron diana contra numerosas profesiones: los periodistas, la policía, los políticos... Pero probablemente el retrato más satírico y caricaturesco lo reservó para los psiquiatras y los psicoanalistas, a quienes dedicó algunas de sus burlas más mordaces. A diferencia de muchos otros directores que también se han burlado de Freud y sus terapias, el cineasta vienés podía presumir de haber entrevistado durante su etapa como reportero del diario "Die Stunde" a su más famoso conciudadano. O al menos, de haberlo casi logrado, antes de que el psiquiatra lo echara de su casa. El encuentro fue breve, pero su huella en la filmografía de Wilder fue muy larga y se prolongó durante casi cuatro décadas. Este artículo analiza la construcción de los personajes de los psiquiatras y los psicoanalistas en las 26 películas escritas y dirigidas por Billy Wilder, los compara con las obras literarias en las que se basan sus filmes y determina las características del estereotipo fílmico que constituyen.

    • English

      In Billy Wilder's films, his cutting remarks aimed against many different professions: journalists, policemen, politicians... But, above all, psychiatrists and psychoanalysts got the most ridiculous and satirical portrait, and many of the most biting taunts. In contrast to many other directors who also made fun of Freud and his therapies, the Viennese filmmaker could show off about having interviewed his most famous fellow citizen during his work for the newspaper "Die Stunde". Or, at least, he almost achieved it, before the psychiatrist kicked him out from his home. The encounter was brief, but the trace of psychoanalysis in Billy Wilder's filmography lasted for four decades. This article analyzes how psychiatrist and psychoanalyst characters were built in the 26 films written and directed by Billy Wilder, compares them with the literary works on which they were based, and describes the characteristics of the film stereotype.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno