Este trabajo presenta estrategias de aprendizaje utilizadas en los talleres ejecutados en el marco del proyecto Semillero de Física:�Vale la pena soñar� adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la UIS y ejecutado por el grupo GEMA. Cinco son las cohortes finalizadas con estudiantes de colegio de alta vulnerabilidad tanto económica como académica, que exploran medios novedosos para acceder a la educación superior y despertar el amor por la ciencia, junto a estudiantes de la universidad en un proceso de inclusión social. Estos talleres diseñados según el estilo activo predominante en todas las cohortes, con una metodología de enfoque constructivista tienen una estructura conformada por: el título, la pregunta problematizadora, los objetivos, las estrategias de aprendizaje como lectura y escritura comprensiva, resolución de problemas, laboratorio como investigación, aprendizaje colaborativo y el uso de TIC, asimismo considera las fases de desarrollo que incluyen el diagnóstico de las ideas previas, la ambientación de lo teórico, el diseño de experimentos, la socialización, y la bibliografía. De los 149 estudiantes en 4 cohortes, 121 ya se han graduado en educación básica media, y de estos el 31% accede a educación superior, lo cual verifica la eficiencia del proceso.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados