Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sexualización de la historia reciente: Reflexiones y propuestas de enseñanza

  • Autores: Canela Gavrila, Milagros Rocha
  • Localización: Archivos de Ciencias de la Educación, ISSN 0518-3669, ISSN-e 2346-8866, Nº. 6, 2012, págs. 80-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sexualisation of Recent History: Teaching approach and reflections
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se propone realizar un abordaje teórico-práctico respecto a la necesidad de fusionar la historia reciente junto con la teoría de género. Se busca promover la construcción de un conocimiento del pasado donde se complejicen los procesos históricos a través de mirillas y sujetos históricos no contemplados anteriormente por la disciplina Historia. Esta propuesta permite cuestionar los relatos lineales de la historia y las narrativas que cristalizan y priorizan la enseñanza de los sucesos de la historia reciente, a través del "show del horror". Para aportar movilidad y dinamismo en estos campos, presentamos dos propuestas de trabajo para el aula donde se invita a pensar las relaciones de poder en clave de género

    • English

      In the following paper we propose a theoretical and practical approach to the need to fuse recent History with gender theory, with the aim of promoting the construction of a kind of knowledge of the past in which historical processes are analyzed from points of view and historical subjects which had not previously been contemplated by History as a discipline. This proposal also intends to leave behind linear narrations of History, on the one hand, and those which crystallize and prioritize the teaching of historical events by means of a "horror show" on the other. As a counterbalance of this stagnation we introduce two proposals of classwork in which students are encouraged to think about power relations through the lens of gender


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno